Diócesis de Astorga

Noticias

LA HISTORIA COBRA VIDA EN LAS VISITAS TEATRALIZADAS DEL PALACIO DE GAUDÍ ESTE VERANO

15 - junio - 2026

• La propuesta, creada por la compañía Mixticius con motivo del centenario de Gaudí, permitirá al público encontrarse con algunos de los protagonistas de la historia del Palacio

El Palacio de Gaudí de Astorga incorporará este verano una nueva forma de descubrir el edificio con la puesta en marcha de sus visitas teatralizadas, una iniciativa enmarcada en los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento de Antonio Gaudí y que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

La propuesta ha sido presentada este lunes por el director del Palacio de Gaudí, Víctor Murias, y por José Tomás García de la Fuente, director de la compañía Mixticius, responsable de una producción creada expresamente para esta efeméride.

Durante la presentación, Murias destacó que se trata de una iniciativa que permitirá acercarse al Palacio desde una perspectiva diferente, haciendo posible que los visitantes se encuentren "cara a cara" con algunos de los personajes que hicieron realidad el edificio.

“Queríamos explicar y entender el Palacio de otra manera”, señaló Murias, quien agradeció el empeño y la implicación de Mixticius para hacer realidad un proyecto que ampliará la oferta cultural del monumento. “Será otro tipo de visita, igual que existen la visita general, la visita guiada o el Palacio Escondido. Tendrá ese valor añadido de poder disfrutar de los personajes en directo y acercarse a la historia del edificio de una forma más cercana y experiencial”.

Las visitas teatralizadas se estrenarán el próximo 24 de junio y continuarán durante los meses de julio y agosto, principalmente los fines de semana, aunque también se programarán algunas sesiones entre semana. Las fechas concretas se darán a conocer próximamente.

Además, esta iniciativa tendrá su culminación en el mes de agosto con el estreno de la obra teatral Piedra y conciencia, que se representará en el Teatro Gullón y que ha sido concebida especialmente para conmemorar el centenario de Gaudí.

Una obra original sobre la estancia de Gaudí en Astorga

José Tomás García de la Fuente explicó que la colaboración con el Palacio surgió de una feliz coincidencia. Cuando el Palacio se puso en contacto con la compañía para plantear las visitas teatralizadas, Mixticius ya se encontraba trabajando en una producción propia centrada precisamente en la figura de Gaudí y su relación con Astorga. La obra, titulada Piedra y conciencia, supone además un hito para la trayectoria de la compañía. Desde su fundación en 2013, Mixticius ha representado textos de otros autores, pero por primera vez estrenará una creación propia, escrita íntegramente por sus integrantes. La representación recorre el periodo comprendido entre la llegada de Antonio Gaudí a Astorga y su marcha definitiva tras el fallecimiento del obispo Joan Baptista Grau.

A través de una recreación teatral de aquellos años, la obra explora los desafíos que acompañaron la construcción del Palacio Episcopal y el conflicto entre las aspiraciones arquitectónicas del genio catalán y las limitaciones económicas de la diócesis. “La obra trata de esa lucha entre lo que se quería construir y lo que se podía permitir”, explicó García de la Fuente.

De ahí nace precisamente su título, Piedra y conciencia, una referencia al diálogo permanente entre la ambición creativa y las circunstancias que condicionaron el proyecto.

Personajes históricos y voces de ficción

Tanto la obra como las visitas teatralizadas compartirán personajes y argumento, estableciendo una continuidad entre ambas propuestas. Entre los protagonistas figuran personajes históricos como Antonio Gaudí, el obispo Joan Baptista Grau y el político astorgano Pío Gullón, figuras esenciales para comprender la historia del Palacio.

Junto a ellos aparecerán también algunos personajes de ficción creados para enriquecer el relato dramático, como Clara Valls, copista de confianza de Gaudí; Elena Grau, sobrina del obispo; y Bernarda, personaje que encarna la voz del pueblo y permite reflejar las inquietudes y opiniones de la sociedad astorgana de la época.

La obra incorpora asimismo la figura del canónigo Alfonso López, personaje que representa la oposición de parte del Cabildo a un proyecto tan innovador y moderno como el concebido por Gaudí, convirtiéndose en uno de los principales motores del conflicto dramático.

Con esta nueva propuesta, el Palacio de Gaudí invita a visitantes y astorganos a redescubrir la historia de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad a través del teatro, acercándose a los acontecimientos, debates y personajes que marcaron el nacimiento de una obra única dentro del legado gaudiniano.

Imágenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO