LA IMPORTANCIA DEL DOMINGO Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LA RELIGIOSIDAD POPULAR

25 - septiembre - 2019

“Piedad popular y día del Señor: ¿Cercanos o distantes?” Ha sido el tema general del III Encuentro conjunto de Rectores de Santuarios, y Delegados de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades, que se celebró en Madrid del 23 al 25 de septiembre de 2019. Este Encuentro anual está organizado por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEE.

Junto a cerca de cincuenta Rectores y Delegados de la mayor parte de las diócesis españolas, participaron en este Encuentro de nuestra diócesis de Astorga el Administrador Diocesano D. José Luis Castro como delegado de Liturgia y Piedad Popular, D. Antolín de Cela en su calidad de delegado de Santuarios, Camino de Santiago, Turismo y Peregrinaciones, y D. Jorge Flórez como responsable de la sección de Santuarios de esta última Delegación episcopal.

En el Encuentro se pronunciaron diversas ponencias relacionadas fundamentalmente con la importancia de vivir en clave cristiana y revitalizar en el ambiente socio-religioso de hoy la realidad del domingo como día dedicado al Señor, aprovechando el empuje de la religiosidad popular y su grandes posibilidades pastorales, litúrgicas y socio-caritativas.

En la tarde del martes 24 los trabajos se trasladaron al Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la península, perteneciente a la diócesis de Getafe, donde tuvo lugar una conferencia sobre “la devoción al Sagrado Corazón en la piedad popular de España” y los participantes en el Encuentro celebraron la Eucaristía en el santuario del Sagrado Corazón, donde se está celebrando un Año Jubilar con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (1919-2019).

Las jornadas, donde hubo amplios espacios para el diálogo y el trabajo por grupos con una puesta común final, concluyeron con diversas comunicaciones que abordaron las diferentes peculiaridades que se observan en la celebración dominical en los Santuarios de zonas rurales, en las ciudades y los aspectos litúrgico-pastorales a tener en cuenta cuando las fiestas patronales tienen lugar en domingo.

José Luis Castro Pérez
Administrador Diocesano - Sede Vacante.