La Pastorada Leonesa en la Catedral de Astorga

30 - diciembre - 2018

Organizado por los Amigos de la Catedral de Astorga, el último domingo del año, día 30 de diciembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar, en el Trascoro de la Catedral de Astorga la representación del auto navideño La Pastorada Leonesa, en una hermosa y acertadísima versión, fruto de la iniciativa de José Ángel Ruiz, músico leonés responsable de la dirección interpretativa, adaptación y arreglos musicales. Las excelentes voces del coro madrileño “Cantiga” estarán acompañadas de la valiosa ejecución artística de nueve músicos profesionales (quinteto de cuerda, óboe, flauta, guitarra y órgano); la fundamental escenificación teatral correrá a cargo de un grupo de actores amateur bajo la dirección escénica de María Ferrandis.

Tradición que se remonta a la Edad Media, este auto de Navidad es fruto granado del folklore del Reino de León. Creado e interpretado por el pueblo sencillo y transmitido por tradición oral, se solía escenificar, bien en Nochebuena al filo de la Misa del Gallo para ambientar la celebración litúrgica, bien el día de Navidad para que pudieran presenciarlo los lugareños de otros pueblos. La Pastorada Leonesa representa el anuncio del Ángel a los pastores y zagales del nacimiento de Jesucristo y cómo, finalmente, deciden abandonar sus rebaños e ir al Portal de Belén a adorar al Niño. Con esta iniciativa, la Asociación de Amigos de la Catedral desea unirse a la celebración del Misterio navideño en nuestro Primer Templo diocesano. Animamos, por tanto a todos nuestros socios, amigos y público en general a presenciar y disfrutar de esta representación artística que será del agrado de niños, jóvenes y mayores.

LA JUNTA DIRECTIVA