Diócesis de Astorga

Noticias

LA PUERTA DE LOS OBISPOS DE LA CATEDRAL YA LUCE COMO NUEVA

17 - abril - 2023

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación la restauración terminada de la puerta renacentista de los obispos de la S.A.I. Catedal de Astorga. Una obra que se pretendió abordar hacer un año medieante una campaña de micromecenazgo con la que se recogieron una serie de fondos con los que se ha podido cubrir la totalidad incluso algo más de la intervención. 4500 euros ha sido el coste total, una cantidad superior a la que se habia planteado en principio porque la asociación decidió encargar alguna ctuación más.

Se ha elegido el día de la solemnidad de Santo Toribio para presentar esta restauración ya que es uno de los obispos que está representado en las puertas junto a San Efrén ,San Genadio y San Dictino. Desde la Asociación de Amigos de la Catedral agradecen al Cabildo su disponiblidad en todo momento y también la instalación de varias cámaras de vigilancia que se han instalado en varios puntos del atrio y que confian que eviten posibles daños.

La restauración de las manos de estos cuatro prelados se han hecho, a través de pantógrafos,unos moldes de madera de nogal y, a raíz de restaurar dos de las manos que quedaban, se han podido sacar el molde para el resto. Se han integrado las manos enteras junto con los puños que también tenían ciertos daños mediante una resina. La empresa encarga de la misma, Proceso Arte 8, ha  tardado algo más de dos meses en esta recuperación, acompañado de un trabajo in situ en las puertas de una semana. Al instalar un andamio en las mismas ha realizado también una limpieza integral y completa de las puertas.

El Deán-Presidente de la Catedral, F.Javier Gay, ha agradecido a la asociación "esta intervención que demuestra el cariño, el esfuerzo y la preocupación por la catedral. En este caso esta puerta renacentista recupera todo el esplendor original. Y de un modo especial agradecer a todos los que han colaborado porque las donaciones han sido anónimas y múltiples y eso es muy importante."

Imagenes