Diócesis de Astorga

Noticias

"La SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA", PRIMER TEMA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LA DIÓCESIS

21 - noviembre - 2018

  El profesor y especialista en Sagrada Escritura Jorge Juan Fernández Sangrador, también Vicario General de la Archidiócesis de Oviedo, inauguró el miércoles 21 de noviembre las sesiones de la Formación Permanente del presente curso 2018-2019 en nuestra diócesis de Astorga, las cuales, al ritmo de una sesión mensual, tendrán todas una temática bíblica.

  Con una amplia exposición dividida en dos partes titulada: “LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA” dio un completo repaso a la evolución y tendencias de los estudios bíblicos, destacando la decisiva importancia que sigue teniendo hoy la lectura y el estudio de la Palabra de Dios para vivir la fe y dar sentido a la misión de la Iglesia en los momentos actuales.

  Partiendo de la aportación que en este campo ha supuesto en los últimos años la Exhortación Apostólica postsinodal Verbum Domini del Papa Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia (30-9-2010), y su lectura en consonancia con la Constitución dogmática Dei verbum sobre la divina revelación (18-11-1965) del Concilio Vaticano II, el ponente fue deteniéndose con un agradecido acercamiento didáctico en las diversas partes y aspectos que se tratan en estos documentos y que nos ayudan a comprender el contenido de la Sagrada Biblia: la cristología de la Palabra, la hermenéutica en los escritos bíblicos, la contemporaneidad de la Sagrada Escritura, la liturgia como lugar privilegiado de la Palabra de Dios, la lectura orante de la Sagrada Escritura y la Biblia como gran código para las culturas.

  En su aportación D. Jorge dejó planteadas algunas cuestiones, especialmente dirigidas a los sacerdotes, para discernirlas con más calma en una reflexión personal o en grupo, relativas a la comprensión y vivencia del contenido de la Biblia, y su relación cotidiana con la vida personal, comunitaria y pastoral.

  Un diálogo cercano con D. Jorge Fdez. Sangrador, que dejó también a los participantes algunos apuntes bibliográficos de referencia, puso fin a una mañana muy aprovechada e instructiva, que sirvió fundamentalmente para tener una noción más clara del panorama actual de los estudios bíblicos y la irrenunciable utilidad de la Sagrada Escritura en la vida cristiana.

  En los próximos meses seguirán pasando por la Formación Permanente de nuestra diócesis de Astorga algunos de los más reconocidos especialistas en Sagrada Escritura de distintos institutos y universidades eclesiásticas españolas, lo que permitirá a los participantes realizar un completo recorrido por las partes y contenidos principales de la Sagrada Escritura.

  La participación en estas sesiones mensuales de la Formación Permanente de la diócesis estará siempre abierta a todos (sacerdotes, consagrados y laicos) los que quieran profundizar en el estudio y posibilidades de la Sagrada Escritura.

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO
Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

MÁS INFO