LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN UN MUNDO NEOPAGANO

06 - noviembre - 2019

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE OBISPOS, VICARIOS, ARCIPRESTES Y DELEGADOS DE CATEQUESIS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE OVIEDO– ASTORGA 2019

La Iniciación Cristiana, con la problemática de sus procesos actuales y las perspectivas posibles de nuevos caminos a recorrer en la transmisión de la fe en la situación eclesial de hoy, fue el argumento principal de trabajo del ENCUENTRO DE OBISPOS, VICARIOS, ARCIPRESTES Y DELEGADOS DE CATEQUESIS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE OVIEDO que se celebró en Astorga del 3 al 6 de noviembre de 2019.

Bajo el título genérico de “LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN UN MUNDO NEOPAGANO”, diversos ponentes expertos en el tema compartieron sus reflexiones con los más de setenta participantes en el Encuentro, abarcando en sus comunicaciones diversos aspectos relativos a los fundamentos teológicos, pastorales y socio-religiosos de los procesos catequéticos y recepción de los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

En la primera jornada D. Juan Carlos Carvajal Blanco, Director del Departamento de Evangelización y Catequesis de la U.E. San Dámaso de Madrid ofreció dos ponencias. En la primera planteó los retos y las claves para una renovación de la evangelización, ayudando a comprender la necesidad de nuevas formas de actuar a la hora de realizar la misma ante sus crisis en la cultura actual más cercana a nosotros: las crisis de Dios y del hombre, del impulso apostólico, de la transmisión de la fe, de la vinculación eclesial, de los contenidos y el método y, por último, de los catequistas.

En su segunda intervención el profesor Carvajal se centró en los fundamentos teológicos que sustentan la Iniciación Cristiana y que hacen posible que ésta sea un corazón que bombea gracia divina dando vida de fe a los hijos de la Iglesia. La Iniciación se presenta como un proceso catequético-litúrgico-espiritual cuyo protagonista es el Espíritu y en el que los catequistas, definidos más por el “ser” que por el “hacer”, han de ser verdaderos testigos y pedagogos de vida cristiana.

El segundo día pretendía centrarse en algunos aspectos más prácticos en relación con el tema general del Encuentro. En la primera comunicación del día se propuso conocer mejor una experiencia catequética cada vez más presente en parroquias de toda España: el Oratorio con niños. El P. José Ignacio Serquera y el P. Jaime Pellicer, religiosos de la Congregación Cooperatores Veritatis, presentaron el Oratorio como un encuentro con Jesús Resucitado en sus presencias y un lugar de transmisión del Amor que abre a la transmisión de la Fe. De forma muy asequible hablaron de su origen y describieron la forma de poner en marcha y mantener viva esta experiencia con niños, jóvenes e incluso adultos. En el caso de los niños y adolescentes la oración bien programada, unida a la sesión de catequesis, ayuda a los niños a conocer mejor y relacionarse frecuentemente con Dios aprendiendo a orar y comprometiéndose en acciones concretas de vida cristiana.

En la última ponencia del Encuentro Mons. Jesús Rodríguez Torrente, Juez Auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid, realizó una práctica exposición de las nuevas situaciones cada vez más habituales en la recepción de los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Partiendo del contexto occidental en el siglo XXI, que a partir del Mayo del 68 supone una progresiva ruptura con la cultura cristiana, abordó las soluciones pastorales que se pueden dar ante crecientes realidades actuales en relación con la Iglesia como son los nuevos modelos de familias, los adultos que viven situaciones irregulares y/o en conflicto, la nueva problemática que se deriva de la identidad sexual y la ideología de género, y nuevas experiencias de conversión y regreso a la Iglesia tras haber pedido la apostasía.

Además de todo el trabajo programado, los participantes en el Encuentro de las cuatro diócesis que conforman nuestra Provincia Eclesiástica (Astorga, León, Santander y Oviedo) tuvieron la oportunidad de conocer mejor algunos de los lugares más significativos de la diócesis anfitriona como las Médulas, el Monasterio de Carracedo, el Palacio Episcopal de Gaudí y la Catedral de Astorga, y pudieron convivir compartiendo la amistad, las experiencias pastorales, la oración con una liturgia muy cuidada y, como es tradicional, los productos típicos que trajeron de sus lugares de origen.

José Luis Castro Pérez

Administrador Diocesano de Astorga – Sede Vacante