LA VIDA CONSAGRADA, UN REGALO DE DIOS PARA LA IGLESIA

20 - febrero - 2020

ENCUENTRO DE RELIGIOSOS/AS Y SACERDOTES DE LOS DOS ARCIPRESTAZGOS DE ZAMORA EN LA BAÑEZA

El pasado jueves, día 20 de febrero, ha tenido lugar en La Bañeza, un Encuentro-Convivencia de los Religiosos, Religiosas y Sacerdotes de los Arciprestazgos de la zona de Zamora de nuestra Diócesis de Astorga. Además nos acompañaron algunos representantes de la Diócesis: D. José Luis Castro, Administrador Diocesano en Sede Vacante, D. Manuel Blanco, Delegado para la Vida Religiosa y Mª Paz Álvarez, Presidenta diocesana de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos).

El objetivo era celebrar el día de la Vida Consagrada, que este año tiene como lema: “LA VIDA CONSAGRADA CON MARÍA, ESPERANZA DE UN MUNDO SUFRIENTE”. El lugar elegido para esta jornada fue la Casa de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, Instituto Secular, cuyo Fundador es el Venerable ÁNGEL RIESCO CARBAJO y cuyo Año Jubilar por este reconocimiento de la Iglesia estamos celebrando.

El encuentro comenzó con la oración de la Hora Intermedia en la Capilla de la comunidad. A continuación una Charla informativa sobre la biografía de D. Ángel Riesco. La Vida Consagrada en el ministerio sacerdotal y episcopal de Don Ángel. La Hermana Nieves, religiosa Misionera, expuso con claridad el itinerario de la vida de este gran hombre, así como las dificultades que tuvo que superar, que no fueron pocas. Su vida pastoral se desarrolló entre La Bañeza, como párroco y Astorga donde llegó como Vicario general de la Diócesis. Luego vendría su etapa como Obispo. Esta información nos ha servido para conocer mejor la vida del Fundador. En el escudo episcopal aparecen los símbolos de los tres amores que tenía D. Ángel: la Virgen María, San José y la Iglesia.

Después de un breve descanso, tuvimos la Celebración de la Eucaristía presidida por D. José Luis Castro, Administrador Diocesano – Sede Vacante, concelebrada por los sacerdotes asistentes y armonizada y preparada por la Koinonía de San Juan Bautista de Villardeciervos y las religiosas del Amor de Dios de Puebla de Sanabria. Dentro de la celebración hicimos la renovación de los Votos religiosos de Pobreza, Castidad y Obediencia, pidiendo al Señor ser iluminados por la luz del Espíritu para permanecer fieles a nuestra vocación.

Al medio día comida fraterna preparada por las Misioneras, en la que tuvimos ocasión de dialogar y disfrutar con los hermanos de una sobremesa distendida y alegre. Por la tarde, visitamos el Museo de D. Ángel, es una réplica de la casa donde nació y vivió, en Bercianos de Vidriales. En él se pueden apreciar los diferentes materiales que él utilizó y le acompañaron en su vida, así como muchas fotos y escritos que se conservan. Utilizó la imprenta para evangelizar y enseñar a los más pobres, a través de hojas parroquiales y de un periódico local como el Adelanto Bañezano. Homilías, charlas de acción católica…..

Por último nos acercamos al centro de la ciudad, a la iglesia de Santa María, donde reposan los restos de D. Ángel Riesco, un sepulcro situado en un lugar destacado a los pies del altar mayor. Allí hicimos la Oración para este Año Jubilar por su reconocimiento por la Iglesia como Venerable y pedimos su intercesión.

Sin duda, este día de convivencia ha servido para conocernos más, crear lazos de amistad y especialmente para revivir juntos nuestra Consagración al Señor. Pedimos para todos los Consagrados de nuestra Diócesis y del mundo que nuestra entrega al servicio del Reino de Dios, sea cada día más generosa y que aumente el número de vocaciones a la Vida Consagrada y Sacerdotal.

Arciprestazgos de la Zona de Zamora

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…