LAS COFRADÍAS DE LA PROVINCIA SE REÚNEN EN ASTORGA EN UNA INTERESANTE CONVIVENCIA ANUAL

15 - febrero - 2020

El Seminario de Astorga acogía el pasado 15 de febrero el VI Encuentro de Cofradías de la Semana Santa de la Provincia de León.

Una jornada de convivencia en la que participaron un numeroso grupo de cofrades procedentes de distintos puntos de la provincia: Valencia de Don Juan, Villamañán, La Bañeza, Astorga, Santa Marina del Rey, Ponferrada, León, Bembibre… y que comenzaba con el saludo de la nueva presidenta de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, Raquel Rodríguez, seguido de las palabras del Administrador Diocesano-Sede Vacante, D. José Luis Castro, quien hizo hincapié en la necesidad de la formación dentro de las cofradías. También el alcalde de la ciudad , Juan José Alonso Perandones, recordaba en su intervención la importancia de valorar lo que tenemos.

La ponencia central corría a cargo del periodista astorgano Ángel María Fidalgo quien hacía un interesante repaso por los periodistas que han sido pregoneros de la Semana Santa de Astorga y León. Entre ellos destacamos el pregón del fundador y director de esta revista, Esteban Carro Celada en 1985.

Ya en la segunda parte de la jornada tenía lugar una interesante mesa redonda integrada por Miguel Ángel Zamora, responsable de la Semana Santa en Diario de León; Manuel Ángel Fernández, Presidente de la Junta Mayor de León; Álvaro Fernández, locutor de Onda Cero Astorga- La Bañeza; Xuaxús González, coordinador de La Nueva Crónica Cofrade; la delegada de Medios de Comunicación de la diócesis de Astorga, Mª Ángeles Sevillano y actuaba como moderadora Ana Valencia, periodista de Cope Astorga. En ella se llegaba a interesantes conclusiones como la importancia de la formación religiosa tanto de los periodistas como de los cofrades, el papel que juegan los medios en la difusión de los actos, en que resulta fundamental no caer en el amarillismo y en que debemos saber de dónde venimos para poder encarar qué futuro queremos para la Semana Santa. Además se incidía en que la Semana Santa no puede ser un mero acto social o turístico.

Pasada la una y media de la tarde se celebraba Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por el Administrador Diocesano, y el encuentro concluía con una comida fraterna.