LAS DIÓCESIS DE ASTORGA Y LEÓN SE UNEN PARA RELANZAR ‘PROYECTO HOMBRE BIERZO-LEÓN’

16 - noviembre - 2022

Los dos obispos presentaron la nueva etapa de esta entidad como iniciativa en la que estas dos iglesias particulares caminan juntas desde el año 1985 en la provincia de León

Las diócesis de Astorga y León han reforzado su compromiso social a través de la Fundación CALS (Centro Astorgano y Leonés de Solidaridad), puesta en marcha en el año 1985 “como respuesta a una sociedad muy preocupada entonces por los estragos de las adicciones en los jóvenes de aquellos años” y que viene desarrollando su actividad a través de la iniciativa ‘Proyecto Hombre Bierzo-León’. Un objetivo que se ha concretado con la renovación completa del patronado de la Fundación CALS y el relanzamiento de todos los programas de acción social para afrontar la problemática de las adicciones y “promover el crecimiento humano de las personas con adicción en todas las dimensiones porque no podemos dejar a ninguna persona dentro de laberintos que afecten a su libertad personal” y que se hizo visible los días 15 y 16 de noviembre en un acto público de presentación que acogían las sedes de ‘Proyecto Hombre Bierzo-León’ en la capital leonesa y berciana y en el que participaron los obispos D. Jesús Fernández y D. Luis Ángel de las Heras, junto con representantes de las dos diócesis y patronos de la Fundación CALS .

FRENTE A LAS NUEVAS ADICCIONES

Para el obispo de Astorga, Jesús Fernández, “estos 41 años de la Fundación CALS es un momento para agradecer a todos los que impulsaron esta iniciativa, a esa respuesta de la Iglesia ante los efectos nefastos de la droga en aquellos años, pero ahora aparecen nuevas adicciones, derivadas del uso del móvil, de los dispositivos electrónicos, adicciones que degradan a las personas y le quitan libertad y dignidad, y por eso desde la Iglesia, empeñados en hacer frente a esta lacra, seguimos planteándonos la ayuda”. “Necesitamos colaborar todos para que esta conciencia frente a las adicciones crezca y para hacer realidad el lema de esta campaña, siempre hay una salida, como la que ofrece este consorcio de la Fundación CALS con Proyecto Hombre para prevenir, tratar y erradicar la adicciones”, aseguró el obispo asturicense, quien recordó una reflexión del Papa Francisco sobre la problemática de la adicciones “sobre raíces culturales profundas en un clima secularizado marcado por el capitalismo de consumo, la autosuficiencia, la pérdida de valores, el vacío existencial y la precariedad de los vínculos”.

En este acto de presentación de la Fundación CALS y las iniciativas de ‘Proyecto Hombre Bierzo-León’ participaron también el delegado de Misión Samaritana de León, Francisco José Pérez, la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, y la directora de ‘Proyecto Hombre Bierzo-León’, Tania Paz quien recordó que “el año pasado se atendieron a 1200 personas en los centros de Ponferrada y de León y que el perfil de usuario es un varón de unos cuarenta años, policonsumidor principalmente de cocaína y alcohol aunque cada vez son más las mujeres que acuden para ser ayudadas.

Además de toda la labor que realizan en materia de prevención, tratamientos, inserción socio-laboral y formación, desde la entidad recuerdan la importancia del voluntariado “que ha descendido mucho a causa de la pandemia” aseguró la directora. Y por supuesto, es imprescindible los recursos económicos para su financiación. Aunque reciben ayuda de muchas instituciones públicas, también existe la modalidad de socios, con la que poder colaborar con lo que cada uno buenamente pueda.

Las dos sedes oficiales de Proyecto Hombre en la provincia de León son las ubicadas en la calle Médicos Sin Fronteras 8, - Fuentes Nuevas- Ponferrada y Avenida Padre Isla 55, León.