Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa, en Astorga y Ponferrada, la Campaña de Navidad de Cáritas Diocesana de Astorga 2025, centrada, en esta ocasión, en las personas sin hogar.
En la presentación ha participado el delegado de Pastoral, D. José Manuel Carrasco y la directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso.
En primer lugar, intervino D. José Manuel quien ha dado datos muy contundentes sobre el sinhogarismo en España y en nuestra iglesia particular:
"3.000.000 de personas (6,3% de la población) en España utilizan formas precarias de tenencia de la vivienda.
OBJETIVO: Soñamos con algo muy sencillo y profundamente humano: que toda persona tenga garantizado su derecho a un nivel de vida digno. Un derecho que asegura el acceso a la salud, a una vivienda adecuada, a una alimentación suficiente, al vestido, a la asistencia médica, a servicios sociales y a una red de protección frente a las adversidades. Un derecho básico, pero aún inalcanzable para muchas personas: un hogar, un lugar donde una persona o grupo de personas habita, creando en ellas la sensación de seguridad y calma.
La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de OBSTÁCULOS que impiden su integración plena en la sociedad: Destacan la falta de intimidad, los problemas de salud física y mental, las dificultades de acceso a un trabajo decente o a una vivienda adecuada. También se enfrentan a muchas trabas para acceder a trámites de la administración pública, como, por ejemplo, el empadronamiento.
Entre los PERFILES de las personas sin hogar:
1. Personas que, aun trabajando, no pueden acceder a una vivienda.
2. Personas migrantes atrapadas en la invisibilidad.
3. Víctimas de violencia machista que no encuentran una salida segura.
4. Personas con discapacidad que no hallan oportunidades laborales.
5. Mujeres y hombres con problemas de salud mental o adicciones.
6. Jóvenes ex tutelados/as a quienes se les cierran las puertas justo al alcanzar la mayoría de edad.
7. Mayores sin red familiar ni pensión suficiente que garantice unas condiciones dignas.
8. Personas que han sido expulsadas de sus hogares o discriminadas por su condición sexual.
9. Madres solas que luchan por mantener a sus hijas e hijos junto a ellas.
NECESIDADES: Las personas sin hogar no sólo necesitan derechos garantizados, sino también vínculos humanos, porque un vínculo es una relación que sana.
Invitamos a todos los diocesanos a participar en la CAMPAÑA RADIOFÓNICA a través de las ondas de la COPE, a cuyos profesionales agradecemos muy sinceramente su inestimable colaboración o a través de las colectas parroquiales o por cualquier otro medio, participemos en la Campaña de Navidad de Cáritas de este año 2025.
DATOS DEL PROGRAMA DE PERSONAS SIN HOGAR EN NUESTRA DIÓCESIS
Centro de Transeúntes San Genadio -comedor social de Ponferrada:
Dormir y desayunar: 6.851 (aprox. 18 / día)
Comidas: 32.753 (aprox. 90 / día)
Cenas: 30.551 (aprox. 85 / día)
Se mantiene un servicio de duchas para los que estando en la calle van a ducharse al hogar.
La Casita de San José de Astorga:
- En 2022 : 171
- En 2023: 250
- En 2024: 231
- A octubre de 2025: 143
El 90% de los atendidos en la Casita de San José son españoles. De las 143 personas que ha alojado la Casita hasta octubre, 135 son hombres y 8 mujeres. El 90% de los atendidos son españoles, un porcentaje que aumenta considerablemente respecto al año pasado (70% en 2024), y en cuanto a los extranjeros, sobre todo son portugueses y rumanos. Las edades oscilan entre los 45 y los 65 años. En lo que llevamos de año, además de atender a 143 personas se ha realizado un total de 506 intervenciones.
También ha estado presente la directora diocesana de esta organzación, Inmaculada del Peso, quien ha recordado que el perfil que se recibe en Cáritas es variado porque la diócesis es muy diversa. En algunos lugares lo que está predominando son las familias monoparentales donde es la mujer la que tiene que sacar adelante a la familia. En el programa AMANECER, programa dedicado a la mujer y pionero en Castilla y León, se está trabajando mucho con las mujeres que están en situación de trata, violencia… En otras UPAS la realidad son los migrantes. Muchos de ellos se acercan a Cáritas porque tienen problemas de vivienda, de desempleo, muchos están en situación irregular. Hay mucho problema también con la vivienda, con no poder pagar el alquiler o los suministros. También se está detectando el tema de la soledad y de los mayores, sobre todo en las zonas rurales y también vemos que, algunas personas que quieren ir a residencias o no encuentran una plaza concertada o económicamente no pueden pagar el coste total de la misma.
En Astorga se ha contado también en la rueda de prensa con el administrador de Cáritas Diocesana, José Ángel Ventura y en Ponferrada con el secretario General, Luis Alberto García y con el presidente de Cáritas de la UPA Ponferrada, Amador Pinos.


El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…
MÁS INFO