LOS AMIGOS DE LA CATEDRAL PUBLICAN EL Nº 26 DE SU REVISTA "CATEDRAL"

20 - abril - 2020

La revista se enviará a los socios por correo electrónico y se subirá a la página web de la Asociación (www.catedraldeastorga.es). El envío físico se realizará en cuanto las circunstancias actuales lo permitan.

La Asociación Amigos de la Catedral acaba de sacar a la luz el nº 26 de su revista “Catedral”, publicación donde, además de darse cumplida noticia de la vida de nuestra Seo y de las actividades anuales de la Asociación, se ofrecen artículos de interés sobre aspectos artísticos, históricos y religiosos del Templo Mayor diocesano. Se ha escogido en esta ocasión para la portada una fotografía del impresionante mueble relicario, de madera dorada y estilo rococó, dispuesto a manera de retablo y que se ubica en la Sacristía de nuestra Seo.

En PÓRTICO, sección inicial de la revista, el editorial titulado “Agradecimiento In Memoriam” evoca con profunda gratitud la figura de nuestro añorado Obispo D. Juan Antonio Menéndez. Completan esta sección, las tradicionales “Meditaciones desde la Catedral” de Juan de Peñalosa, así como una breve reseña histórico-artística de la Catedral de Palencia, templo que protagoniza las fotografías introductorias de cada apartado de la publicación.

Tres interesantes colaboraciones conforman la sección VITRALES, CRUCERÍAS Y OJIVALES: una relación detallada de los efectos reales del Terremoto de Lisboa de 1755 en nuestro Templo Mayor, firmado por Miguel Ángel González García; un exhaustivo estudio de José Luis García Ferreras sobre los bienes de la Sacristía catedralicia en 1585; y una razonada exhaltación del valor espiritual del Lignum Crucis conservado en nuestra Catedral, siendo su autor Gabriel Alonso-Carro y García-Crespo.

CLAUSTRO recoge, por una parte, un amplio resumen de la conferencia organizada por el Cabildo catedralicio e impartida por Gregoria Cavero Domínguez el pasado 20 de diciembre; y por otra, se publica el habitual “Diario de la Catedral”, secuencia elaborada por el Canónigo D. Avelino de Luis Ferreras y que deja constancia de la vida litúrgica de nuestra Seo a lo largo del año 2019.

El apartado denominado ATRIO recuerda el acto celebrado con motivo de la distinción de Amigo Mayor 2019 a la figura del Sacristán de la Catedral y da cumplida cuenta de la alta calidad de los conciertos que formaron parte del XXIX Ciclo “Música en la Catedral en los apuntes sobre el mismo del vocal para actividades musicales de la Asociación, Manuel Rodríguez Beltrán.

La última sección, TRASCORO, recoge, como es costumbre, el Acta de la Asamblea General Ordinaria del año 2019 y el informe económico que ha de ser aprobado en la próxima asamblea general de socios.

LA JUNTA DIRECTIVA