Los obispos y Vicarios de la Provincia Eclesiástica se reúnen en Astorga

13 - marzo - 2019

El miércoles 13 de marzo se reunieron en Astorga los Obispos y vicarios generales de las cuatro diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo: Astorga, León, Santander y Oviedo.

Presididos por el Arzobispo de Oviedo, se reunieron primeramente los Obispos y, seguidamente, ya con los vicarios generales presentes, se abordaron dos temas principales. El primero fue la preparación del Encuentro Bienal de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica, que tendrá lugar este año de 3 al 6 de noviembre en Astorga. Dicho Encuentro se centrará en la cuestión de la Iniciación Cristiana, con especial atención a la problemática que plantea hoy en las parroquias la compleja casuística socio-religiosa que afecta tanto al proceso catequético como a su celebración.

En la última parte de la reunión se entabló un debate preliminar sobre diversas cuestiones urgentes de cara a un futuro próximo que afectan a las cuatro diócesis de la Provincia Eclesiástica como son: las vocaciones y los seminarios, el colapso financiero y patrimonial debido a la despoblación de las parroquias rurales y la escasez creciente de sacerdotes, la necesidad de una nueva organización diocesana basada en las unidades pastorales y el cambio de paradigma cultural que afecta directamente a la identidad y actividad Iglesia. En todo ello se observa también un tema transversal que no puede olvidarse como es el referido la necesidad de formación en las personas y las comunidades cristianas.

José Luis Castro – Vicario General