LOS SANTOS Y BEATOS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

05 - diciembre - 2018

TESTIGOS DE LA FE,MODELOS DE NUESTRA IGLESIA

La diócesis de Astorga presenta a todas las comunidades cristianas el libro “LOS SANTOS Y BEATOS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA. TESTIGOS DE LA FE, MODELOS DE NUESTRA IGLESIA”. Se trata de una pequeña obra que quiere ser uno de los signos visibles que perduren en el tiempo como fruto de este Año Diocesano de la Santidad que estamos celebrando en nuestra iglesia particular.

Ha sido la Delegación Episcopal de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos la encargada de preparar para su publicación la hagiografía y los comentarios de cada uno de los santos y beatos de nuestra diócesis.

El ejemplo de vida cristiana de estos hermanos nuestros que nacieron a la fe o, en su caso, la vivieron y entregaron por amor a Dios en estas tierras, nos recuerda que la santidad es la verdadera vocación del cristiano y una exigencia de la inserción en la perfección de Dios por medio del bautismo. Esto ha sido y es así para todos los creyentes en todos los momentos de la historia, también en el momento actual.

Como se indica en la introducción del libro, la característica esencial, que define a nuestros santos y beatos, como a todos los de la Iglesia universal, radica en su testimonio gozoso de Jesucristo y en el seguimiento del camino que Él nos ofrece.

Por eso esta obra viene a ser como una especie de letanía de los santos llena de testimonios heroicos, de vivencias profundas de la fe, de apóstoles entregados, pero también de pecadores necesitados de misericordia divina, de proyectos frustrados, de personas heridas por calumnias y envidias, de buscadores de esperanza. En él hay cristianos de distinta condición, con diferentes cualidades y sensibilidades apostólicas: obispos y monjes, religiosas y novicios, sacerdotes y laicos, misioneros y fundadores, ermitaños y doctores. En todos se hace patente que la Iglesia, que es santa por la constante actuación del Espíritu Santo en ella, ofrece a todos los cristianos la posibilidad de progresar en el camino de la santidad por diferentes rutas y medios.

Nuestro Obispo D. Juan Antonio Menéndez advierte en el prólogo de esta obra sobre los peligros de la mediocridad en nuestra vida cristiana y la necesidad de renovar el concepto y el modelo de santidad para ponerla al día. En este sentido, la vida ejemplar y el testimonio comprometido de nuestros santos y beatos nos estimulan y nos ayudan a seguir el camino de la santidad, asumiendo las cinco notas que el Papa Francisco nos señala en la Exhortación Apostólica GAUDETE ET EXULTATE: saber aguantar con paciencia las contrariedades dejándonos guiar por el Espíritu Santo; vivir con alegría y buen humor cada instante de la vida; ser audaces y fervorosos hijos de Dios; no apartarnos nunca de la vida eclesial y orar constantemente como hacía el Señor, que pasaba largos ratos en oración durante la noche.

Las páginas del libro nos proponen conocer mejor a los santos de nuestra diócesis siguiendo un itinerario personal para cada uno de ellos, basado en tres reseñas que, siguiendo las fechas de nuestro calendario litúrgico propio, pueden ser utilizadas en las distintas actividades pastorales:

1. Un elogio breve destinado a decirse en la celebración litúrgica; por ejemplo, a modo de monición de entrada en la Misa o en la Liturgia de la Horas, o como recurso hagiográfico breve para utilizar en la homilía.

2. Después se presenta un relato hagiográfico más extenso, que es una fiel consideración histórica de las notas biográficas más sobresalientes del santo. Puede utilizarse en la catequesis, como ambientación para reuniones de grupos, en vigilias y momentos de oración comunitaria, etc.

3. Por último, se propone una sencilla reflexión que, a partir de una consideración genérica de la santidad, destaca las particularidades que aporta cada uno de nuestros santos a la vida de la Iglesia. Estos puntos de reflexión pueden ser útiles para la elaboración de homilías, meditaciones en retiros, adoración eucarística, etc.

En el caso de los beatos más cercanos a nosotros en el tiempo se ofrece una breve reseña biográfica que incluye el relato de su martirio, como testimonio precioso de su entrega hasta el extremo por el Reino de Dios.

En cada uno de los próximos números de nuestro Semanario DIA 7, durante todo el Año Diocesano de la Santidad, iremos desgranando una sencilla semblanza de cada uno de nuestros santos para que puedan ser más conocidos y queridos por los que hoy vivimos la fe en esta diócesis.

El libro puede ser adquirido por el público en general en cualquiera de las tres librerías diocesanas (Astorga, Ponferrada y El Barco de Valdeorras). Ojalá que su lectura pausada ayude a todos a descubrir las peculiaridades de los dones con los que el Señor adornó la vida de estos cristianos ejemplares y cale en su corazón su precioso testimonio para conseguir, con la ayuda de la gracia de Dios, una calidad de vida cristiana que atraiga a otros a la fe.

Los sacerdotes diocesanos recibirán en los próximos días un ejemplar de esta obra.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…