Diócesis de Astorga

Noticias

`Lux´, Las Edades del Hombre de 2021

27 - noviembre - 2020
  •  La exposición tendrá lugar de mayo a diciembre de 2021. 

 Bajo el título "Lux", la Fundación Las Edades del Hombre celebra en este año 2021 su XXV edición. Ésta se desarrollará en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

 La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere precisamente durante este 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León. Las localidades que albergan la edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún y que atraviesa tres provincias de esta región española.

 El segundo acontecimiento a celebrar es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: La Catedral de Burgos. Fue el 20 de julio de 1221 cuando el obispo D. Mauricio y el rey Fernando III el Santo colocaron la primera piedra de la que sería una de las catedrales más hermosas de Europa y uno de los edificios más emblemáticos del gótico español. 

SENTIDO DE LA EXPOSICIÓN 

La figura protagonista del relato expositivo de "Lux" es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. 

El cartel anunciador de "Lux" está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés que por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, que podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. 

Imagenes