Marca la X a favor de la Iglesia

27 - mayo - 2019

La Iglesia Española agradece profundamente que el 33% de los contribuyentes hayan confiado en la Iglesia el 0,7% de sus impuestos para realizar su labor. La Asignación Tributaria ayuda a las diócesis a desarrollar su labor centrada en una visión integral de la persona, su dignidad y sus necesidades espirituales y materiales.

El sistema de Asignación Tributaria, que cumple 11 años, es un sistema tremendamente respetuoso con la libertad de las personas porque tenemos posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros fines de interés social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ellas, y destinar así, libremente, un porcentaje de nuestros impuestos a un fin concreto.

La Asignación Tributaria es una apuesta libre de católicos y no católicos en la labor de su Iglesia y un reconocimiento de su papel vertebrador de la sociedad. Esa labor se publica cada año en la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica en España, es pública y de fácil acceso.

Datos nacionales clave

• La cantidad aportada a la Iglesia a través del sistema de asignación tributaria 267,83 millones de euros, más de 11,6 millones de euros de aumento. Esta es la cifra más alta desde que arrancó el sistema actual en 2007.

• El número de declaraciones a favor de la Iglesia en la declaración de la renta se sitúa en 7.164.502 de declaraciones. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas más de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia. Esto supone un incremento en 51.658 de declaraciones a favor de la Iglesia.

• Las declaraciones a favor de la Iglesia han aumentado en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

• Las comunidades donde más se marca la casilla de la Iglesia son: Castilla-La Mancha (46,09%), La Rioja (45,62%), Extremadura (45,09%), Murcia (44,57%) y Castilla León (43,16%).

• La Iglesia es pionera transparencia, desde el año 1996, las diócesis publican en torno al Día de la Iglesia Diocesana sus memorias económicas y de actividades.