MÁS DE 110 JÓVENES PARTICIPARON EN LA XXXV JORNADA DIOCESANA DE JÓVENES

01 - mayo - 2022

Después de haberla suspendido cuando empezó la pandemia, de un cambio de fecha respecto de la prevista por razones ajenas a la Delegación, de ser el puente de mayo, día de la madre etc. ¡Por fin llegó el encuentro deseado! y nada ha impedido que haya sido todo un éxito: un gran número de adolescentes y jóvenes quisieron vivir la experiencia.

La jornada comenzaba en Huerga de Garaballes donde, después de un rato de deporte con diferentes pruebas físicas y la comida, se realizaban los grupos para ponernos en camino, andando, hacia La Bañeza, haciendo caso al lema "Levántate y anda".

A su llegada, los jóvenes fueron acogidos en la iglesia de El Salvador donde D. Arturo, el párroco, les dio la bienvenida y les explicó la relación tan estrecha de esa iglesia con el Camino de Santiago, puesto que fue albergue de peregrinos. Allí tuvo lugar el tema a cargo del sacerdote diocesano D. Antonio Ferrer quién les hizo reflexionar sobre el sentido de la vida.

A continuación se dirigieron al Colegio "Nuestra Señora del Carmen", que prestó sus instalaciones para las diferentes actividades y alojamiento donde tuvieron lugar dos talleres: uno sobre redes sociales (filtros, apariencia, acoso, libertad de expresión.... ) como modo muchas veces de camuflar nuestras propias heridas y otro sobre el amor verdadero frente al cosificar a las personas, utilizando como base algunas letras de canciones actuales.

Ya por la noche después de la cena, llegamos a la meta de nuestro camino: Jesús, el fue nuestro descanso en la gran vigilia que se celebró, donde con diferentes símbolos y reflexiones pudieron pensar sobre el camino de su vida y presentársela a Jesús resucitado. Finalizada la vigila, regresaron al colegio donde tuvieron un buen rato de fiesta en el patio a cargo de los jóvenes bañezanos "FS Espectáculos". También hubo oportunidad de colaborar con Cáritas con un "Bar - Quiosco solidario", cuyos beneficios irán destinados a Ucrania.

Ya el Domingo, después del desayuno tuvieron lugar diferentes testimonios y la presentación del Camino de Santiago para jóvenes y PEJ de este verano.

A continuación, salieron en un ambiente festivo por las calles de la Bañeza hacia la iglesia de Santa María donde celebraron la Eucaristía, presidida por el delegado episcopal de Pastoral Juvenil D. Luis Fernández Olivares en nombre del Sr. Obispo, quién, sintiéndolo mucho, no pudo acompañar a los jóvenes en la jornada como estaba previsto, puesto que se encontraba en confinamiento voluntario tras dar positivo en COVID. Finalizada la Misa se dirigieron al Jardinillo donde disfrutaron de una gran paella y tiempo tranquilo de descanso, hasta la hora de despedirse.

Sin duda, una gran jornada donde agradecemos la implicación y colaboración de muchas personas e instituciones: Sacerdotes, Voluntarios, Vatequistas, Ayuntamiento, Colegio.

A todos, desde el más mínimo detalle y, por supuesto, a los participantes ¡Muchas Gracias!

VER IMÁGENES DE LA JORNADA

Luis Fernández Olivares