Medalla del Bimilenario para D. Marcos Lobato y D. Miguel Sánchez

12 - junio - 2019

El alcalde, Arsenio García, otorga este reconocimiento a D. Marcos Lobato, Vicario General de la Diócesis de Astorga durante 37 años, y a D. Miguel Sánchez Ruiz, que ocupó el cargo de Deán-Presidente de la Catedral durante 26 años.

El Ayuntamiento ha entregado este mediodía las medallas del Bimilenario a Don Marcos Lobato, que durante 37 años fue Vicario General de la Diócesis, y a Don Miguel Sánchez Ruiz, que desempeño el cargo de Deán de la catedral a lo largo de 26 años. Arsenio ha destacado la labor de estos dos hombres para con la ciudad y ha subrayado que más allá de su cometido son dos grandes ciudadanos con una enorme implicación que seguro “han dado más a Astorga de lo que han recibido de ella”.

Emocionado, Don Marcos Lobato, que entre otros muchos cargos es prelado del Papa, ha hecho extensivo este reconocimiento a los tres obispos con quienes desempeñó el cargo de vicario: Don Antonio Briva Mirabent, Don Camilo Lorenzo Iglesias y Don Juan Antonio Menéndez Fernández. En su discurso ha compartido conversaciones que mantuvo con los tres prelados, destacando que D. Juan Antonio le pidió que rezara por él porque estaba sufriendo mucho. De Don Camilo ha recordado que le comentó que “llegó a Astorga sin conocer la diócesis, que se fue olvidándola (por su enfermedad” pero que siempre la querrá”. De Briva Mirabent ha incidido en que le definía como “un artesano de la fidelidad”. De los tres ha destacado que la medalla también es obra suya porque “sin ellos mi labor hubiera sido insignificante”.

Por su parte Don Miguel Sánchez Ruiz ha repasado la historia de la catedral y del Hospital de San Juan y ha agradecido a la corporación esta distinción de la que se siente muy agradecido. Don Miguel ha incidido en que las catedrales esconden el arte al servicio de la fe y están llenas de misterio. Cabe destacar también que quien fuera Deán donará a la biblioteca de Astorga una colección de sus publicaciones sobre la historia del primer templo de la diócesis y del Hospital de San Juan.

¡Enhorabuena a los dos!