NO PODEMOS VIVIR SIN CELEBRAR EL DOMINGO. LA CELEBRACIÓN DE LA FE EN EL DÍA DEL SEÑOR

17 - octubre - 2019

XLVIII Jornadas Nacionales de Liturgia.

Del 15 al 18 de octubre se han celebrado en Valencia las Jornadas Nacionales de Liturgia que organiza anualmente la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE.

Con el título general “La celebración de la fe en el día del Señor”, la elección del tema del domingo para las Jornadas responde a que es uno de los puntos más destacados del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2019.

Las diversas ponencias y comunicaciones incluidas en el amplio programa de estos días se centraron en la reflexión sobre los distintos aspectos relacionados con la celebración del domingo en la realidad socio-religiosa actual:

- la riqueza de su dimensión teológica y eclesial, como Día memorial de la Pascua de Cristo y Día de la Iglesia.

- la prioridad que se le otorga al Día del Señor en los documentos del Concilio Vaticano II (Cf. SC 106) *y* del reciente Magisterio de la Iglesia, donde se subraya el valor de la reunión de la comunidad como asamblea orante, así como la santificación festiva del tiempo, que introduce una referencia directa a la relación con Dios en el ritmo semanal de la vida de las personas.

- los múltiples aspectos litúrgicos a cuidar que intervienen en la celebración dominical semanal: la importancia de una presidencia bien preparada y ejercida, las posibilidades que ofrece el uso eficaz de los libros y subsidios litúrgicos (Misal, Leccionario, Libro de la Sede, Oración de los fieles, moniciones, etc.), el despliegue de los ministerios litúrgicos laicales con personas convenientemente formadas (monaguillos, lectores, cantores y coro, ministros extraordinarios de la comunión, etc.), el cuidado en la proclamación y explicación de la Palabra de Dios (lecturas, canto del salmo, homilía), la utilización adecuada de los cantos y la música como elemento festivo diferenciador, el fomento de la participación activa de toda la asamblea sin la necesidad de introducir elementos extraños no litúrgicos, etc.

- la complejidad de la atención pastoral en torno a la vivencia del domingo, concretada en la diversidad de situaciones, formas y lugares celebrativos que presenta hoy la práctica dominical como son: la dificultad de atender muchas comunidades en tiempos de escasez de sacerdotes, la celebración del Día del Señor en los santuarios o con motivo de las fiestas locales, las asambleas especiales en domingo con y sin eucaristía (Misas con niños, ADEP= celebraciones dominicales en espera del presbítero) o los problemas para cumplir la práctica religiosa con la observancia del precepto dominical en medio de una oferta muy amplia de ocio concentrada en los fines de semana.

Las cuidadas celebraciones y la enriquecedora convivencia e intercambio de experiencias entre los delegados y cultores de la Liturgia venidos de la mayoría de las diócesis españolas, completaron los trabajos del intenso programa de estas Jornadas Nacionales, en las que participaron por parte nuestra diócesis D. José Luis Castro, Administrador Diocesano y Delegado de Liturgia, y Dña. Araceli Berciano, integrante del Equipo de esta Delegación diocesana.

José Luis Castro Pérez

Administrador Diocesano - Sede Vacante