NOTA PASTORAL DEL OBISPADO DE LEÓN ANTE EL NOMBRAMIENTO DE MONS.JESÚS FERNÁNDEZ

08 - junio - 2020

El Obispo de León, al tener noticia del nombramiento por su Santidad el Papa Francisco de Mons. D. Jesús Fernández González como Obispo de Astorga, en nombre de la comunidad diocesana leonesa y de su presbiterio y en el suyo propio, desea expresar a la Diócesis hermana y a su nuevo Pastor la profunda alegría y la felicitación gozosa por el nombramiento de quien ha sido miembro de nuestro presbiterio ejerciendo diversos ministerios antes de ser llamado al episcopado. Al mismo tiempo le ofrece su colaboración, su plegaria y su cercanía en la seguridad de que ambas diócesis, hermanas entre sí y dentro de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, seguirán haciendo camino juntas al servicio del Pueblo de Dios y de toda la sociedad.

Mons. Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía.

Desarrolló el ministerio sacerdotal en la Diócesis de León. Su primer destino, de 1980 a 1982, fue como ecónomo de Senra y Lazado. Desde 1984 hasta 1986 fue miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de Villaquilambre, una labor pastoral que compaginó con la dirección del periódico diocesano “Iglesia en Léon”, entre 1985 y 1987, cuando fue nombrado Rector del Seminario Menor, cargo que despeñó hasta 1990. Tas cursar estudios en Salamanca, regresó, en 1992, al Seminario Menor como Formador y Profesor, hasta el año 1997, en el que pasó a ser Formador del Seminario Mayor “San Froilán”, Párroco de Cuadros y Administrador parroquial de Valsemana, hasta el año 2003. Desde entonces y hasta 2010 fue el Vicario Episcopal de Pastoral y del Clero.

Hasta su nombramiento como obispo, fue Vicario General y Moderador de la Curia de la diócesis de León, desde 2010; Profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos; Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Froilán”; colaborador en el Secretariado para las Vocaciones; miembro del Consejo Presbiteral, y miembro del Colegio de Consultores. Además, es Consultor de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014. En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social desde marzo de 2020. León, 8 de junio de 2020