NUEVOS ENCUENTROS DE PREPARACIÓN AL MATRIMONIO EN NUESTRA DIÓCESIS

02 - diciembre - 2023

La Delegación Episcopal de Familia y Vida ofrece unos encuentros prematrimoniales renovados, siguiendo las directrices del obispo D. Jesús y la propuesta de la Conferencia Episcopal, y buscando responder a la situación en que llegan los novios a la preparación.

La Iglesia procura ofrecer siempre la mejor preparación para recibir los sacramentos, por ello en estos últimos años, gracias al trabajo de muchos voluntarios en toda nuestra Diócesis, se han llevado a cabo cursillos prematrimoniales por los que han pasado tantos novios de nuestras parroquias antes de su matrimonio. Un trabajo hecho con esfuerzo y dedicación por el que desde la Delegación os damos las gracias y os animamos a continuar con el mismo empeño en la nueva etapa. Los tiempos cambian y hay que adaptar los métodos. Por ello nuestro obispo D. Jesús nos ha pedido que afrontemos la renovación que pasamos a explicar para que la conozcáis todos los diocesanos y también para que recéis por este nuevo proyecto.

Hay tres pilares fundamentales en estos encuentros prematrimoniales: el contenido que como es lógico versará sobre el sacramento, el matrimonio, la familia, la fe, los hijos…; el acompañamiento a los novios (el día dos de diciembre se imparte una formación a matrimonios de nuestras parroquias que puedan colaborar en esta tarea) y la experiencia de fe y comunidad.

Por eso, se ha cambiado el formato. El curso constará de una reunión semanal durante cinco semanas y un fin de semana de convivencia, formación y experiencia. En el proceso el matrimonio acompañante será una referencia para aclarar dudas, rezar juntos o conversar. Y después de la celebración del sacramento se ofrecerá una continuidad. Así pues, junto con el contenido teórico se ofrecerá un espacio de acompañamiento y también momentos de oración y experiencias de fe compartida.

Buscamos que los novios vivan la experiencia y no solo que conozcan la teoría. Podemos conocer todo sobre las propiedades físicas y químicas del agua, pero lo que quita la sed es beber. Y eso es lo que se pretende con este nuevo modelo, junto con la explicación ayudar a profundizar la experiencia de fe que posibilite vivir mejor el sacramento y ayude a que los novios formen familias cristianas.

¿Cuándo empiezan? ¿Dónde? ¿Cómo? En enero del 2024. En tres sedes: O Barco, martes 16; Astorga, miércoles 17 y Ponferrada, jueves 18. Constarán de una reunión semanal durante cinco semanas. Y el fin de semana de convivencia y formación en el Seminario Diocesano de Astorga los días 1, 2 y 3 de marzo.

Aprovechamos para pediros dos cosas: dad a conocer la fecha si sabéis de alguien que se vaya a casar porque en el próximo año (2024) sólo se realizará un curso. Y si te sientes llamado a ser un matrimonio acompañante, habla con tu párroco y ofrécete, la formación está a la vuelta de la esquina, el día 2 de diciembre.

Como decíamos al principio, rezad por las personas que van a impartir estos encuentros y por los novios que recibirán esta formación, para que sea una auténtica experiencia de iglesia y de encuentro con Jesús.

Delegación de Familia y Vida de la Diócesis de Astorga