PATRIMONIO AUTORIZA LA RESTAURACIÓN DE LA TORRE SUR DE LA CATEDRAL DE ASTORGA

30 - octubre - 2019

En la mañana del miércoles 30 de octubre de 2019, La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura ha autorizado la restauración interior de la torre sur de la S.A.I. Catedral de Astorga.

Las obras que se tienen previstas realizar en la seo asturicense consistirán en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y, posteriormente, se colocarán correas de madera de pino sobre las vigas ya existentes. Sobre él se clavará un tablero contrachapado.

En el primer nivel, donde se encuentra la maquinaria del reloj, también se retirará la construcción que lo protege para ser sustituida la escalera existente por otra de madera de pino con peldaños de iroko, barandilla de aluminio anodizado color plata mate y vidrios de seguridad transparentes. Delante de la maquinaria del reloj se colocará una mampara protectora de vidrio de seguridad.

En el nivel 2 (el del mirador) se corregirá la pendiente de las peanas de los 8 huecos de ventana con losa de piedra caliza tomada con mortero bastardo de cal y arena de color similar a las juntas existentes, previa colocación de una lámina geotextil que la independice de la sillería. En este sentido, la Comisión ha recomendado impermeabilizar el forjado del nivel 2 con el objeto de que el agua que pueda entrar por los huecos al interior no se filtre al nivel inferior, en el que se ubica la maquinaria. También está prevista la sustitución de la instalación de electricidad y alumbrado.

LUZ VERDE PARA OTRAS OBRAS EN LA DIÓCESIS DE ASTORGA

También se ha informado favorablemente de la realización de obras de la renovación de la cubierta de la iglesia de San Cosme y San Damian en la localidad de Pozos, término municipal de Truchas, recomendando la protección de los artesonados y de los bienes muebles (retablo y esculturas) con láminas geotextiles durante la ejecución de la obra.

Por último, se han autorizado los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración de la Ermita de San José, en la localidad de Requejo, en Villagatón. Estos trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y Turismo de León y, de producirse algún hallazgo en el trascursos de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.