PREMIO ELÍAS VALIÑA PARA DON ANTOLIN DE CELA

13 - diciembre - 2021

El lunes día 13 de diciembre, a las 18 horas en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia ha otorgado al Rector de la Basílica D. Antolín de Cela, una mención especial por su contribución al fomento de los valores del Camino de Santiago, según una nota de la Consejería de Cultura.

Dicho premio lo convoca anualmente la Dirección General de Patrimonio Cultural con el fin de condecorar a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, con la cantidad de diez mil euros. Los premiados “como mayores benefactores y promotores del Camino de Santiago son Les Amis du Chemin de Saint Jacques Pyrenees Atlantiques y la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe”

La convocatoria contempla también la posibilidad de que el Jurado proponga una mención especial sin dotación económica a una persona física que haya contribuido con su trayectoria vital al fomento de los valores del Camino de Santiago. Presentado este año por algunas asociaciones y entidades del camino, y bajo los auspicios de los Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, se concedió este premio según el juicio de un jurado formado por el Comité Internacional de expertos del camino y por algunos miembros de la referida Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta a la persona de Antolín de Cela “que por su sensibilidad e interés, -según la nota de prensa,- reconoce institucionalmente toda su trayectoria vital  a lo largo de la cual ha manifestado actitudes de estudio del medio, acogida a los peregrinos y fomento de los valores humanos y religiosos de la peregrinación.

Se trata de un premio especialmente reconocido a quienes algunos peregrinos llaman con una expresión exagerada, el “nobel del camino”. Enhorabuena a D. Antolín.