Diócesis de Astorga

Noticias

PRESENTACION DE PROYECTO DE INVESTIGACION

23 - junio - 2022

INVENTARIO SISTEMATICO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO DE PONFERRADA- PATRIMONIO TEBAIDA

El jueves 23 de junio se ha presentado, en la sala de reuniones del Obispado de Astorga,  un proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el patrimonio cultural en la Tebaida Berciana. 

En la presentación han estado presentes el obispo de Astorga, el director del CA UNED en León, Jorge Vega, además del coordinador del proyecto y de varios expertos que lo están llevando a cabo. 

Una de las partes del proyecto consiste en el inventario de bienes patrimoniales del Espacio Cultrual de la Tebaida Berciana, basado en datos enlazados, abierto, interoperable y escalable. Se trata de un total de 1009 bienes de los cuales 34 son bienes arqueológicos, 947 son bienes históricos o artísiticos, 28 elementos inmateriales y 8 canales romanos. 

Otra de las partes de las que consta este estudio es la creación de un sistema de gestión del patrimonio cultural del municipio de Pofnerrada basado en la conservación preventiva y la prtección de emergencias. 

De la  Conservación Preventiva de los BIC del municipio de Ponferrada  ha hablado Pedro Vidal Balboa, ingeniero informático y, del  Inventario Sistemático de Bienes del Espacio Cultural de la Tebaida- Municipio de Ponferrada José Miguel Lorenzo, doctor en Historia Medieval  y Sergio Pérez Martín, Historiador del Arte.

Imagenes