PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2023-2028 Y EL PROGRAMA PASTORAL DEL CURSO 2023-2024

20 - septiembre - 2023

En la mañana del 20 de septiembre, en el Seminario de Astorga, se llevó a cabo la presentación del Plan Pastoral 2023-2028 y el Programa Pastoral de este curso 2023-2024.

A las 10:30 de la mañana estaban convocados los vicarios, arciprestes, coordinadores de la Unidades Pastorales, responsables de los sectores de cada UPA (evangelización, liturgia y caridad) y delegados episcopales. Comenzaron con el rezo de la Hora intermedia en la Capilla mayor del Seminario.

A las 11, en el Aula Magna, el Sr. Obispo empezó saludando al que denominó “Grupo Motor” de la actividad pastoral diocesana. A continuación, presentó su tercera Carta Pastoral titulada “Se volvieron a Jerusalén. Hacer grande la comunidad.” Después expuso brevemente las líneas maestras del nuevo Plan Pastoral que recoge el testigo del anterior plan y plasma las necesidades actuales de nuestra iglesia diocesana y de la iglesia universal. Cree que es fundamental la coordinación entre Delegaciones y Unidades Pastorales para llevarlo a cabo. Resaltó que actualmente se debe trabajar en el acompañamiento para superar la desvinculación social y afectiva que nos está afectando profundamente. Concluyó recordando que “Jesús nos invita a salir a los caminos” y que hemos de trabajar en “Hacer grande la comunidad”.

D. Jose Manuel Carrasco, Vicario de Pastoral, explicó que el nuevo Plan Pastoral está dividido en 4 itinerarios: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos y Presencia Pública. Las acciones propuestas en cada uno de estos itinerarios se distribuyen en los tres sectores de trabajo pastoral de cada UPA: Evangelización, Liturgia y Caridad. Y presentó el Programa Pastoral para este curso 2023-2024 que hace hincapié en el primer itinerario, Primer Anuncio, así como en algunas acciones particulares de los otros tres itinerarios

Tras el descanso, se trabajó por grupos, uno por sector pastoral más el sector de atención a los evangelizadores, dialogando, delegados y responsables de los sectores en cada UPA, sobre cómo poner en marcha el Programa Pastoral de este curso.

Reunidos de nuevo en el Aula Magna, D. Herminio González presentó a todos los asistentes la formación de la EDEU prevista para este curso pastoral y el Sr. Obispo el plan de formación para las parejas que están preparando su próxima unión matrimonial.

La jornada terminó compartiendo una comida fraterna.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…