PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTOS Y CELEBRACIONES DE LA BEATIFICACIÓN DE LAS MÁRTIRES DE ASTORGA

06 - mayo - 2021

Los días 6 y 7 de mayo se presentaba el programa de actos y celebraciones con motivo de la Beatificación de las Mártires Laicas de Astorga el próximo 29 de mayo.

El Sr. Obispo resaltaba en su intervención que “El día 11 de junio del 2019, el Santo Padre el Papa Francisco reconocía el martirio de tres jóvenes laicas de nuestra Diócesis, asesinadas por odio a la fe el 28 de octubre de 1936 en Pola de Somiedo (Asturias): las Siervas de Dios Mª Pilar Gullón (25 años), Octavia Iglesias (41 años) y Olga Pérez-Monteserín (23 años).

Nuestra Diócesis recibió con enorme gozo la noticia y, desde entonces, se viene preparando para la ceremonia de la beatificación tanto en lo que tiene que ver con la organización del evento como, sobre todo, en lo relacionado con su aprovechamiento espiritual y pastoral. En este sentido, mi intención es, a partir de unos breves datos biográficos, presentar la beatificación como un momento espléndido para glorificar a Dios porque en las tres jóvenes ha hecho triunfar el amor sobre el odio, el perdón sobre la venganza, la vida sobre la muerte. Además, este magno acontecimiento servirá para subrayar el testimonio de su fidelidad a la vocación laical.

Un momento de la presentación Como dice el Papa Emérito Benedicto XVI, los mártires, con su testimonio, “iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos”. La beatificación nos ofrece la oportunidad de presentarlas como modelo de vida y la ocasión de hacer resonar una vez más la urgente llamada a la santidad.”.

El prelado asturicense también hacía hincapié en la gracia de la beatificación y recordaba que “ el mártir es el testigo de algo o de alguien por el que merece la pena vivir e incluso morir”.

Octavia, Olga y Pilar fueron “testigos del amor, de la fe, de la esperanza y un testimonio actual”.

El Vicario General y Delegado de Liturgia, piedad Popular y Causas de los Santos presentaba todo el programa de actos previos a la Beatificación, la propia celebración del día 29 y la Eucaristía de Acción de Gracias del domingo 30 de mayo.

D. José Luis Castro recordaba que “el 29 de mayo toda la Iglesia Universal mirará a Astorga con la Beatificación de las Mártires Laicas, Pilar, Octavia y Olga”.