Presentado el proyecto para 2018 de la Delegación de Familia y Vida

28 - octubre - 2017

Formación afectivo-sexual, implantación de Spei Mater, encuentro mundial de Dublín y celebraciones litúrgicas, algunas de las actividades previstas para los próximos meses

El 28 de octubre se presentó en el Seminario de Astorga el proyecto para 2018 de la Delegación episcopal de Familia y Vida de la Diócesis de Astorga. Personas involucradas en proyectos relacionados con la familia y la vida en parroquias, cursillos prematrimoniales, grupos, movimientos, y quienes tienen inquietudes en estos ámbitos se dieron cita en una jornada en la que nos acompañó el obispo de la Diócesis de Astorga, don Juan Antonio Menéndez.

El Sr.Obispo participó en el encuentro Además de la presentación del matrimonio delegado y del equipo, que continúa en formación, se expusieron varias actividades ya fechadas, como la jornada de la Sagrada familia, el domingo 31 de diciembre de este 2017, que celebraremos con una Eucaristía de carácter diocesano en Ponferrada y con una vigilia previa preparada por las familias, el 29 de diciembre en Astorga. Por su parte, la Jornada por la vida, aunque habitualmente se celebra el 25 de marzo -Fiesta de la Encarnación- debido a su coincidencia con la Semana Santa, se ha trasladado al 9 de abril. Adelantaremos al 7 de abril, sábado, uno de los actos: la celebración de un Vía lucis en O Barco.

Encuentro mundial de las familias en Dublín

El encuentro mundial de las familias en Dublín (Irlanda) se celebrará del 21 al 26 de agosto de 2018 con múltiples actividades de formación para las familias, congresos paralelos para niños y jóvenes, un gran festival de las familias y la Eucaristía presidida por el Papa Francisco. Os animamos a participar en este encuentro mundial, en donde resultará muy gratificante la participación de cientos de miles de familias de todo el mundo que tienen los mismos problemas, preocupaciones, necesidades y anhelos que nosotros.

Cuanto antes sepamos el número de personas interesadas en efectuar el viaje (para el que hay diversas opciones -semana completa o jornadas concretas-), antes podremos intentar conseguir el precio más ventajoso posible.

Más información sobre este encuentro mundial en www.worldmeeting2018.ie

Formación y centros

La necesidad de formación que nos han hecho llegar las familias respecto a la educación afectivo-sexual ha motivado que contemos con la Fundación Desarrollo y Persona, que impartirá en nuestra Diócesis el curso Aprendamos a amar. Se va a celebrar en su primera fecha disponible, octubre de 2018. Serán 30 horas desarrolladas en tres fines de semana durante tres meses (un fin de semana al mes). Las plazas son limitadas (50), por lo que apuntaros cuanto antes, ya que es un curso muy demandado.

Desde Madrid nos acompañaron los responsables de Spei Mater, una asociación pública de fieles con la que vamos a contar en nuestra Diócesis para favorecer la cultura de la vida, el apoyo a mujeres embarazadas y a aquellas que sufren las heridas que deja el aborto. Doña María José Mansilla y el padre Jesús Chavarría explicaron cómo trabajan, cuáles son sus tres proyectos clave y de qué modo las personas interesadas podrán ayudar a las mujeres de nuestra Diócesis que se encuentren en estas situaciones, ya que vamos a implantar sus tres proyectos. Podéis visitar su web www.speimater.com para obtener más información al respecto.

Los responsables del Centro de orientación familiar, COF, don Víctor Murias y doña María José Álvarez, explicaron cómo funciona este centro con sede en Ponferrada y por qué es útil para las familias que pasan por dificultades de pareja, en la relación con sus hijos o de otro tipo.

Agradecemos también a los equipos de sacerdotes y laicos de toda la Diócesis su implicación en los cursillos prematrimoniales y les animamos a seguir con esta tarea. Celebraremos un encuentro anual al que se sumarán los matrimonios de los últimos 5 años, con el fin de conocer qué necesidades, problemas y retos se han encontrado en estos primeros años de su matrimonio. Asimismo, con los novios, llevaremos a cabo un encuentro de carácter festivo como profundización en su futura unión matrimonial.

Estamos abiertos a todas las ideas, sugerencias, dudas y consultas que respecto a alguna acción concreta u otras de carácter más genérico nos queráis hacer llegar con el fin de que las actividades y cursos que vayamos programando se adapten a las necesidades reales de las familias. Nos podéis encontrar en www.delegacionfamiliayvida.es así como en el correo electrónico delegacion@familiayvida-astorga.es y en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Delegación Episcopal de Familia y Vida

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…