Primeras palabras del nuevo Vicario General

05 - enero - 2017

Como nuevo Vicario General de la Diócesis de Astorga agradezco en primer lugar al Sr. Obispo D. Juan Antonio Menéndez su confianza en mi persona para ejercer las funciones administrativas y pastorales propias de este cargo y ser un colaborador directo del Obispo en el gobierno y atención de la diócesis.

Asimismo, deseo expresar mi admiración y reconocimiento a mi predecesor D. Marcos Lobato, quien durante 37 años ha desempeñado este cargo diocesano de máxima responsabilidad de manera eficaz y admirable. Su ejemplo y buen hacer serán, sin duda, guía y estímulo para ejercer la nueva labor que se encomienda.

En el momento de comenzar a trabajar en mi nuevo cargo pastoral me gustaría manifestar mi intención de colaborar siempre desde la cercanía y apoyo al Obispo, y mostrar desde el principio mi total disponibilidad a los sacerdotes y fieles de la diócesis en todo aquello en lo que les pueda ayudar y ser útil.

El futuro diocesano nos depara importantes retos que debemos afrontar con serenidad y confianza entre todos los que formamos esta Iglesia particular. Apunto algunos que me parecen más prioritarios:

- La nueva organización de la curia diocesana que busca ser más eficaz y operativa en el gobierno y administración de la diócesis, con la nueva disposición y funciones de las vicarías, organismos y delegaciones episcopales.

- Las soluciones pastorales que debemos encontrar para hacer frente a las dificultades derivadas de la fuerte secularización, la creciente edad del clero y la despoblación de muchos pueblos de nuestro territorio diocesano.

- El trabajo con las familias, con los niños y los jóvenes que fructifique evangélicamente, entre otras realidades, en la aparición y acompañamiento de nuevas vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa que garanticen el futuro pastoral de muchas comunidades cristianas en las distintas zonas de nuestra geografía diocesana.

Pongo mi total confianza en Dios en esta nueva misión que me encomienda la Iglesia diocesana de Astorga, a la que prometí respeto y obediencia en la persona del Obispo, sucesor de los apóstoles, sabiendo que se cumplirán en mi las palabras que escuché en mi ordenación sacerdotal al aceptar dicho compromiso de dedicarme servicio del Señor y de los hombres: “Dios, que comenzó en ti la obra buena, él mismo la lleve a término”.

Momento de sus primeras palabras como Vicario General