PROGRAMA "AMANECER" DE AYUDA A MUJERES EN CONTEXTO DE PROSTITUCIÓN

01 - mayo - 2020

En el ámbito de 176 municipios de la diócesis en las provincias de León y Zamora se desarrolla regularmente este programa con estas mujeres que ejercen la prostitución, en las que los dañinos efectos socio-económicos de la pandemia del COVID-19 han incidido muy negativamente en su situación personal y social.

Se trata de un colectivo en el que las consecuencias del Estado de Alarma decretado ahondan aún más en su vulnerabilidad y marginación, pues son en su mayoría mujeres inmigrantes con cargas familiares no compartidas y con una fragilidad anímica evidente. En muchos casos su situación administrativa es irregular, agravada por la inaccesibilidad a recursos oficiales, así como la imposibilidad de acceder a alquileres de pisos, con la consecuente obligatoriedad de tener que permanecer retenidas en Clubs y/o pisos de ejercicio de prostitución, en los que están generando deudas con los dueños de los mismos y con sus proxenetas..., con las consecuencias contraídas de este hecho.

La circunstancia de que, por las medidas de confinamiento decretadas, no puedan "permanecer" en la calle, aumenta su vulnerabilidad económica y social. Esto conlleva la ausencia de acceso a derechos: alimentación, vivienda, etc., un riesgo claro de maltrato y que las medidas de carácter higiénico y preventivo en las que viven no son las más recomendables, ya que no respetan los protocolos dictados por las autoridades sanitarias.

Desde el programa “Amanecer”, coordinado por Cáritas desde Ponferrada se continua proporcionando acompañamiento a estas mujeres en esta situación de extrema dificultad, aunque los recursos se están agotando, pues se ha tenido que redoblar el apoyo y la realidad actual de las mujeres está demandando más y diferentes intervenciones para proporcionar su seguridad y cubrir necesidades básicas.

En este sentido son necesarias ayudas económicas de urgencia para que, en el duro contexto de esta pandemia, se les pueda garantizar el mantenimiento e incremento de las ayudas que se les está prestando como el acceso a vivienda, pago de suministros, alimentación e higiene, y tramitación legal para regularizar su actual situación irregular administrativa.

En estos momentos, más que nunca, es fundamental el trabajo en Red, por lo que hay que trabajar también para no perder la coordinación con las administraciones públicas, así como con otras entidades sociales.