PROMULGADO EL DECRETO DE VIRTUDES HEROICAS DEL VENERABLE SIERVO DE DIOS ÁNGEL RIESCO CARBAJO

06 - julio - 2019

El 5 de julio de 2019,   el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a S.E. el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar, entre otros, el Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo, obispo titular de Limisa, obispo auxiliar del administrador apostólico de Tudela, Fundador del Instituto de las Misioneras de la Caridad; nació en Bercianos de Vidriales (España) el 9 de julio de 1902 y murió en La Bañeza (España) el 2 de julio de 1972.

La diócesis de Astorga se alegra de esta jubilosa noticia y felicita muy especialmente al Instituto Secular de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, fundado por el Venerable Ángel Riesco Carbajo el 1 de mayo de 1957 en esta diócesis y hoy extendido por varios países del mundo.

Tras esta declaración del Santo Padre quedamos a la espera de la certificación de un milagro realizado por la intercesión del Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco para que pueda procederse a su beatificación.

EL VENERABLE SIERVO DE DIOS ÁNGEL RIESCO CARBAJO
Nace en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902,
Ingresó a los 12 años en el seminario de Comillas (Santander) y ya como alumno de la Universidad Pontificia de Comillas, se doctoró en Filosofía y Letras. Fue un seminarista fiel y piadoso, gran devoto de San José, entregado desde muy joven al apostolado eucarístico y mariano.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de julio de 1926. Después fue nombrado coadjutor y ecónomo en La Bañeza donde realizó una gran labor apostólica y social, con gran entrega en la catequesis, en la asistencia a los pobres y enfermos, en el impulso de los movimientos apostólicos y en la promoción de la vida espiritual y de consagración a Dios. En 1948 fue nombrado Vicario General, responsabilidad desde la que irradió a toda la diócesis lo desarrollado en La Bañeza.

En 1957 funda el Instituto Misioneras Apostólicas de la Caridad, cuya aprobación pontificia fue concedida el 15 de agosto de 1982. Promovido al Episcopado, fue consagrado como Obispo Auxiliar de Oviedo el 11 de mayo de 1958. Pasado poco más de un año, es trasladado como obispo de Tudela de Navarra (Pamplona), aunque ésta sigue siendo administrada por el Arzobispo de Pamplona. En diez años llenos de dificultades su fe hizo que se mantuviera siempre con ánimo alegre hasta vivir con voto su alegría. En 1969 presenta su dimisión como Obispo de Tudela dedicándose al Instituto por él fundado. Fallece el 2 de julio de 1972 en La Bañeza celebrándose su funeral en “olor de santidad”.

El día 12 de octubre de 1995, se abrió en La Bañeza el proceso de Beatificación, que hoy ha experimentado un avance decisivo con la promulgación de este Decreto de virtudes heroicas que declara Venerable al Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo.