PROYECTO "CUSTOS"

18 - marzo - 2020

La diócesis de Astorga, a través la Delegación de Pastoral Vocacional y el Seminario Menor de Ponferrada, ha puesto en marcha el “Proyecto CUSTOS”, cuyo objetivo es atender a las personas mayores o impedidas que, por ser especial población de riesgo, tienen limitaciones para desarrollar estos días su actividad habitual.

Con la participación de jóvenes voluntarios de más de 18 años, la mayor parte de ellos universitarios, se atiende la llamada de personas mayores, ayudándoles prioritariamente en sus necesidades de compra de alimentos o medicamentos en la farmacia.

Actualmente los voluntarios están cooperando también en el Albergue parroquial de Peregrinos “San Nicolás de Flue”, de Ponferrada como cuidadores de las personas sin techo que la Policía Municipal de Ponferrada, en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales, ha cobijado en el Albergue. La misión de los custodios es la escucha de las personas que allí viven, el servicio de comedor en las comidas que llegan del Hogar del Transeúnte, y la vigilancia para que mantengan las medidas sanitarias en vigor.

Custos pudice Vírginis (Casto Guardian de la Virgen)

La Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional y el Seminario Menor de Ponferrada de la Inmaculada de Ponferrada, con motivo de la crisis suscitada por el COVID-19 y la situación de alarma social, ha puesto en marcha el proyecto CUSTOS cuyo objetivo es guardar a las personas mayores o impedidas que tienen limitaciones para hacer la compra o ir a la farmacia.

El nombre elegido:  “Custos”: significa “Custodio” y se aplica a San José. Se ha elegido ese nombre porque esta iniciativa surge en la novena de San José: custodio de María y del Redentor.

Los Voluntarios son Jóvenes universitarios, o jóvenes de más de 18 años.

El Método utitlizado es el siguiente:

1. Un coordinador, “ángel”: atiende las llamadas telefónicas y pregunta sobre las necesidades reales.

2. Los voluntarios, “custodios”: van a los domicilios indicados por el coordinador provistos de mascarilla y guantes. Irá debidamente acreditado.

3. El “custodio” recibirá por parte del usuario (anciano o impedido) la lista con sus necesidades: compra o farmacia.

4. El “custodio” regresará con la compra, la entregará en el domicilio, presentará los tickets y recibirá el importe gastado. Enviará al “ángel” un pantallazo de los tickets.

5. El “custodio” no recibirá propina bajo ningún concepto por ser una obra de caridad.

6. El “custodio” se compromete a rezar por las personas a las que auxilia.

7. El “custodio” informará al coordinador de cada actividad realizada.

Teléfono del coordinador o “ángel”: 628 853 490.

Finalidad: Practicar la obra de misericordia corporal de visitar a los enfermos.

Trasfondo: El Amor al prójimo como propósito de Cuaresma.