REUNIÓN DE LOS DIRECTORES DIOCESANOS DE LAS OMP DE LA ZONA ASTUR EN PONFERRADA

07 - junio - 2022

El martes 7 de junio tuvo lugar el encuentro y despedida de curso de los directores diocesanos de Obras Misionales Pontificias /delegados de misiones y trabajadores de la zona Astur, en Ponferrada.

A Pesar de su apretada agenda Mons. Jesús Fernández , obispo de Astorga, pudo presidir la Eucaristía acompañado de delegados y el rector de la basílica. Don Jesús en una breve y enriquecedora homilía habló de la gran labor de nuestros "gigantes" y de las Obras Misionales Pontificias, así como de la necesidad que tiene la Iglesia de que todos seamos misioneros en medio de nuestros ambientes y periferias. Para finalizar agradeció en las personas de los Delegados Diocesanos y los trabajadores , el trabajo desarrollado por las diferentes Diócesis de la zona. Un agradecimiento a la vez que invitación para que sigan promoviendo la animación misionera. A los asistentes se les obsequió con un rosario misionero y la biografía de la beata Pauline Jaricot.

Tras la Eucaristía se realizó una visita al castillo de Ponferrada, para seguidamente trasladarse al pueblo de Molinaseca punto del Camino de Santiago de gran belleza. Allí además de la comida, se transmitieron diversas directrices tratadas en la Asamblea Nacional de delegados en Madrid y se habló de establecer acciones conjuntas de animación misionera. Se evaluó el trabajo de las Delegaciones de Misiones de la zona y de los problemas que surgen en nuestra tarea evangelizadora dentro y fuera de las sedes de las delegaciones. También de cómo podemos dar a conocer de manera efectiva la tarea misionera de la Iglesia, potenciando la conciencia y la animación misionera de una comunidad cristiana cada vez más secularizada y como hacerlo en nuestras respectivas diócesis. La profunda crisis de valores que atraviesa nuestra sociedad ocasiona un escollo difícil de salvar para nuestras tareas de pastoral misionera. Cada día surgen desafíos nuevos en la misión evangelizadora de la Iglesia, todos estamos llamados a hacer misión, sin perder la esencia de la alegría del Evangelio, aparcando el pesimismo de nuestras tareas. Se ve la necesidad de fomentar las vocaciones específicas para la misión entre laicos y sacerdotes, así como el voluntariado misionero no sólo Ad Gentes si no en nuestros entornos. De cómo cuidar la atención personal de los misioneros diocesanos y el acompañamiento a sus familias.

Cada vez se hace más necesaria la colaboración con las congregaciones e instituciones que, teniendo presencia en las diócesis, tienen miembros en la misión ad gentes. También la implicación de los seminarios en las tareas evangelizadoras y de promoción misionera, de los colegios tanto concertados como públicos y la implicación de los grupos juveniles existentes y la creación de otros nuevos donde se favorezca el nacimiento de vocaciones misioneras. Próximamente se tratará la organización de las Jornadas, campañas y colectas misioneras, así como la participación dentro de las diócesis y en la Dirección Nacional de la Zona Astur. Desde aquí nuestro agradecimiento a los delegados de la zona por su asistencia al encuentro, que tuvo además una visita a Villafranca del Bierzo para visitar la Iglesia de Santiago Apostol y la parroquia – Colegiata de gran belleza.

L.R

Misionesastorga