REUNIÓN DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA EN SANTANDER

07 - octubre - 2021

Esta mañana se reunían los 4 obispos de la Provincia Eclesiástica de Oviedo para programar el curso y preparar la próxima visita ad limina Apostolorum de mediados de diciembre y el próximo encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica. En esta ocasión la Diócesis de Santander ha sido la anfitriona, en el Seminario de Monte Corbán, pues estos encuentros van rotando por las cuatro diócesis.

Los Sres. Obispos de Oviedo, Astorga, León y Santander han departido sobre el tema de este próximo encuentro, que finalmente han titulado: «Más allá de la pandemia. Sostener la esperanza de nuestro pueblo». Desde un enfoque bíblico, que ilumine la pastoral actual, el pasaje del arca de Noé y la perícopa de la tempestad del Tiberiades… pueden iluminar la confianza cristiana. El segundo tema que se tratará será desde un acercamiento sociológico, pues «no siempre desde la fuerzas políticas y las culturas emergentes se ha vehiculado [la gestión de la pandemia]», pues como indicaba Mons. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, se ha producido en esta pandemia un «aprovechamiento, abuso… junto al intento noble y sincero de salir adelante». La última orientación será «Llenar la ciudad de alegría», recogiendo la invitación de los Hechos de los Apóstoles, cuidando y viviendo el ministerio al que hemos sido llamados.

En las Diócesis se dispone de diferentes tribunales eclesiásticos donde se gestionan las nulidades matrimoniales. En la reflexión conjunta han trabajado la necesidad de que se dé a estos tribunales «rigor canónico a la par que una apertura más pastoral».

Y han dado cuenta al resto de Obispos cada cual de las áreas pastorales de las que son responsables: catequesis, clero, seminarios, liturgia, laicos y familia, vida consagrada, caritas, enseñanza; y el calendario para el próximo curso.