REUNIÓN DE OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA EN COVADONGA

08 - octubre - 2020

• Ha sido la primera reunión para D. Jesús Fernández como obispo de Astorga

• Se ha elegido a D. José Luis Castro, nuestro Vicario General, como secretario de la Provincia Eclesiástica

El jueves 8 de octubre tenía lugar la primera reunión del curso de obispos de la Provincia Eclesiástica en Covadonga en la que participan los prelados de Oviedo, León, Santander y Astorga.

En la primera parte del encuentro, han compartido temas comunes como la creación de un texto común con unas pautas y criterios también comunes para las cuatro diócesis, aunque después cada una hará alguna puntualización, tras la publicación por parte de la Santa Sede del Vademécum para seguir el protocolo de prevención y actuación ante abusos sexuales a menores y las oficinas diocesanas de atención y acompañamiento a las víctimas de abusos.

Por otra parte, se han retomado dos actuaciones que no pudieron llevarse a cabo por la pandemia que estamos padeciendo como son el Encuentro de sacerdotes que tengan menos de quince años de ministerio, una jornada que tienen pensado llevar a cabo en 2021 cuya temática será: Cómo acompañar y sostener estos primeros años tras haber dejado el seminario, el encuentro con la realidad de una diócesis, de unas parroquias que tendrán que descubrir en tantos perfiles maravillosos y llenos de gratificación y otros que pueden ser también motivo de sufrimiento. Poder acompañar, sostener a nuestros jóvenes curas.

La otra acción es la coordinación de la Pastoral Juvenil como Provincia Eclesiástica de cara al Año Santo Compostelano.

También se hacían eco del Congreso de Laicos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Para que no quede solamente en una experiencia hermosa si no que vaya más allá. Así mismo, han tenido presente algunas indicaciones que les han hecho llegar de la Congregación para el clero y de la Conferencia Episcopal relativas a los Centros de Formación Sacerdotal. En esta misma dinámica se sigue trabajando en su aula virtual para poder impartir clases simultáneamente y de modo interactivo desde los cuatro centros, rentabilizando los recursos en profesores y también en alumnos.

En esta ocasión, los cuatro obispos se han repartido las diferentes áreas pastorales que acompañan particularmente. Vicarios y Vida Consagrada que hace el arzobispo de Oviedo; Clero y Seminarios que acompaña el obispo de Santander; Liturgia y Catequesis, el Obispo de León y Apostolado Seglar y Pastoral Juvenil y Vocacional , el prelado de Astorga.

Han fijado una serie de efemérides de las cuatro diócesis para el curso 2020-2021.

Y en la próxima reunión, que tendrá lugar 3 de febrero de 2021 en León, abordarán los Retos y las Consecuencias pastorales de la COVID-19.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…