REUNIÓN DEL COLEGIO DE ARCIPRESTES

22 - enero - 2020

En la mañana del día 22 de enero se celebró en el Obispado de Astorga la reunión general del Colegio de Arciprestes correspondiente al segundo trimestre del curso pastoral, la cual presidió el Administrador Diocesano - Sede Vacante D. José Luis Castro, actuando como moderador D. Carlos Fernández.

En el orden del día de la reunión tenía una especial relevancia el habitual análisis que se hace a mitad de curso de lo realizado en los diversos arciprestazgos en relación con las acciones propuestas en el Programa Pastoral 2019-2020. En este sentido también se designaron las personas responsables y se aportaron ideas para la organización de otras acciones de carácter diocesano programadas en este curso como, por ejemplo, el Encuentro Diocesano Extraordinario de Catequistas que tendrá lugar 25 de abril en Astorga.

El delegado diocesano de Apostolado Seglar y coordinador de Pastoral Social dio cumplida información sobre los objetivos, el programa y los participantes de nuestra diócesis en el Congreso de Laicos “PUEBLO DE DIOS EN SALIDA” cuya celebración está prevista en Madrid 14 al 16 de febrero.

En la segunda parte de la reunión se aportaron diversas informaciones importantes para los arciprestazgos relacionadas con los procedimientos de actuación sobre el patrimonio, los retiros y reuniones pastorales que se realizarán los próximos meses en las diversas zonas de la diócesis y los encuentros que las parroquias han solicitado con los responsables de Cáritas Diocesana para dinamizar la creación o el impulso de las Cáritas parroquiales y arciprestales.

También el Administrador Diocesano hizo partícipes a los arciprestes de varias informaciones relacionadas con la actividad y actualidad de la diócesis, fruto en su mayor parte del debate, las aportaciones y las decisiones acordadas en las reuniones mensuales que mantiene el Colegio de Consultores, órgano que en estos momentos de Sede Vacante tiene la responsabilidad de colaborar en el gobierno de la diócesis con el Administrador Diocesano.

Con la presentación de los presupuestos diocesanos para el ejercicio 2020 y otras informaciones de carácter económico que realizó el Ecónomo Diocesano concluyó la reunión, con el compromiso de que los arciprestes trasladarían el contenido principal de la misma a los sacerdotes y Consejos Pastorales Arciprestales respectivos.

José Luis Castro Pérez

Administrador Diocesano – Sede Vacante