SANTIAGO PEREGRINO DE JUSTEL (ZAMORA), PIEZA DEL MES DE MARZO

25 - marzo - 2022

• Tallada a finales del siglo XIV o principios del XV, muestra un excelente estado de conservación

Este mes de marzo el Museo de los Caminos propone una talla de Santiago peregrino procedente de la iglesia parroquial de Santiago, en la zamorana localidad de Justel. El Palacio de Gaudí presenta, coincidiendo con la fiesta de Santiago, cada día 25, la Pieza del Mes, una iniciativa para mostrar las obras expuestas en la colección permanente. El Museo continúa la tradición inaugurada con motivo del Año Santo Jacobeo de mostrar piezas de la Diócesis relacionadas con la tradición santiaguista.

Los diferentes caminos que atravesaban el norte de Zamora y conectaban el sur con las rutas en dirección a Compostela tuvieron, desde el siglo XIV, un llamativo auge que generó advocaciones a Santiago el Mayor en iglesias como la de Justel.

La obra zamorana se custodia y exhibe desde 1968 en el Palacio de Gaudí formando parte del numeroso grupo de piezas que representan al Apóstol como peregrino. Tallada en un solo bloque de madera, Santiago viste túnica lisa ceñida a la cintura por un cíngulo y, sobre ella, capa azul a modo de palio, cayendo recta y formando unos pequeños pliegues en su parte inferior. Tocado con sobrero gótico diferente al tradicional de ala ancha, su rostro denota cierta frialdad al presentarse con barba lisa y mirada hierática. Iconográficamente se representa de modo tradicional, con bordón en su mano derecha y sosteniendo un libro cerrado con la izquierda, que nos recuerda, una vez más, su condición de defensor y difusor de la Palabra de Dios.

Tallada a finales del siglo XIV o principios del XV, muestra un excelente estado de conservación y es un buen ejemplo de la escultura de carácter popular que transitó entre la parte final del periodo románico y la etapa gótica en la cual el naturalismo ganó terreno en la concepción de obras como esta.

Esta interesante pieza de la zona zamorana de la Diócesis de Astorga se puede contemplar en la Sala Provisorato de la planta baja del Palacio de Gaudí, dedicada en exclusiva al fenómeno santiaguista. Puede visitarse, así como el monumento, todos los días de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 18:30 horas por las tardes.