SEMANA SANTA 2021

17 - febrero - 2021

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA OFRECE ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS EN LOS MOMENTOS ACTUALES DE PANDEMIA

La Conferencia Episcopal Española ha emitido una NOTA SOBRE LAS CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA EN EL AÑO 2021, la cual tiene en cuenta las circunstancias especiales que afectan al culto con motivo de pandemia del COVID 19.

Esta Nota tiene en cuenta las indicaciones que sobre este mismo asunto publicó el pasado Miércoles de Ceniza la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que también se ofrecían algunas orientaciones sobre las celebraciones de la Semana Santa de este año.

Teniendo en cuenta que el mundo está afrontando aún el drama de la pandemia con sus consecuencias y cambios, incluso en la forma de celebrar la liturgia, las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, concebidas para tiempos normales, ya no pueden aplicarse enteramente por ser estos “tiempos excepcionales de crisis”.

Tanto la Nota de la Congregación como la de la Conferencia Episcopal ponen de relieve la atención a algunos momentos y gestos particulares, y respetando las exigencias sanitarias, se ofrecen algunas orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa, las cuales se invita a tenerlas en cuenta para adecuarlas en cada diócesis al momento actual.

Se insiste en la necesidad de estar pendientes en todo momento de cumplir las normas de higiene, aforo y sanitarias (mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación...), y se insta sólo a las personas mayores, enfermas o impedidas a seguir la liturgia por los medios de comunicación. Al resto de fieles se les anima a participar en los actos de culto en sus parroquias de forma presencial.

Sólo en el caso en que sea imposible celebrar la Semana Santa en la parroquia, con el fin de ofrecer apoyo y cercanía a sus comunidades durante la pandemia, se sugiere a los sacerdotes “facilitar y privilegiar la difusión mediática de las celebraciones de la Semana Santa presididas por el Obispo”, animando a los fieles a seguir las celebraciones diocesanas que presida el Obispo en la Catedral de Astorga como signo de unidad. Dichas celebraciones se ofrecerán en directo por el canal de YouTube de la diócesis de Astorga.

Para las celebraciones del Domingo de Ramos, del Jueves Santo, del Viernes Santo y de la Vigilia Pascual de 2021, se ofrecen varias indicaciones semejantes a las que ya se publicaron con motivo de la Semana Santa del año pasado, las cuales se pueden consultar en el documento adjunto a esta información, junto a la Nota de la Congregación y el Decreto del Obispo de Astorga Mons. Jesús Fernández con algunas decisiones específicas para la Semana Santa 2021 en nuestra diócesis.

Finalmente, se anima también a las diócesis a preparar subsidios adecuados para la oración en familia y personal, potenciando también algunas partes de la Liturgia de las Horas. Este año nuevamente al llegar la Semana Santa y la Pascua la diócesis de Astorga pondrá en su página web estos subsidios para la oración personal y familiar como ya hizo el año pasado.

Delegación Episcopal de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos