"SOS A FAVOR DE LOS HERMANOS DE HAITI”

20 - agosto - 2021

CARTA A TODOS LOS SACERDOTES Y FIELES DE NUESTRA DIÓCESIS DE ASTORGA

Cáritas Española, a través de su departamento de Cooperación Internacional, nos hace una llamada de emergencia, desde la dimensión universal de la caridad, a volcarnos en la situación dramática que viven los habitantes del suroeste de Haiti como consecuencia del terremoto del pasado día 14 de agosto y que por el momento ha dejado 1.300 víctimas mortales y más de 5900 personas heridas, aunque se espera que esta cifra vaya en aumento en las próximas semanas.

La situación que viven los hermanos de Haití, y singularmente en esta zona, es dantesca en cuanto a desdicha; a la crisis política, económica y social se asocia, por una parte, las consecuencias del desastre natural de hace 11 años que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones; por otra, la Pandemia del Covid 19 actual que ha provocado que más de un 40% de la población se encontrara ya en situación de inseguridad alimentaria en el momento del terremoto.

Cáritas Española junto con Cáritas diocesana de Les Cayes (Haití), lleva trabajando desde 2016 en la zona del departamento Sur, el más afectado por el terremoto y que sufrió en aquel año la devastación de huracán Matthew. Desde entonces se están ejecutando proyectos de seguridad alimentaria que han conseguido paliar las consecuencias del huracán y asegurar el derecho a la alimentación de la población del departamento Sur.

En este momento, Cáritas Les Cayes está trabajando para dar una respuesta a las primeras necesidades causadas por el terremoto actual, principalmente refugio y agua potable para la población. Todos somos urgidos por la Caridad a aliviar la situación de desamparo, sufrimiento y dolor que vive la población Haitiana. Ser samaritanos e Iglesia samaritana es una exigencia evangélica. “Vete y haz tu lo mismo”, es el mandato del mismo Jesús para nosotros hoy.

Podemos hacerlo con nuestros donativos en los nº de cuenta de Cáritas Española que a continuación se detallan:

TITULO: Caritas Haití Terremoto 2021

NUMERO DE CUENTAS BANCARIAS:

La Caixa: ES45-2100-5731-7202-0028-7356

Santander: ES85-0049-1892-6124-1329-0941

Habiendo comentado el asunto con el Sr. Obispo D. Jesús, nos ha parecido que pidiera resultar más efectivo hacer una colecta en las parroquias presentando previamente la gravedad de la situación e ingresar el resultado económico de la misma en el nº de cuenta de Cáritas Diocesana,

SANTANDER ES 76 00494625772810043331

UNICAJA BANCO ES 87 21034205680032001368

o en las anteriores reseñadas, como cada uno lo considere más cómodo u oportuno. En cualquier caso lo importante es hacerlo.

En nombre de todos los hermanos heridos y abatidos de Haití, gracias anticipadas y un saludo en Cristo crucificado y resucitado.

El delegado Diocesano