Diócesis de Astorga

Noticias

TRES OBRAS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA, EN LA EXPOSICIÓN LUX DE LAS EDADES DEL HOMBRE

03 - junio - 2021
  • La exposición será inaugurada en próximo 29 de junio por el resy Felipe VI. 

Bajo el título LUX, La Fundación Las Edades del Hombre celebra este año 2021 su XXV edición. Ésta se desarrolla en cinco sedes distintas, ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonessas: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. 

La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere presisamente durante este año 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León. 

El segundo acontecimento a celebrar es la cnmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos. Es una de las catedrales más hermosas de Europa y uno de los edificios más emblemáticos del gótico español.

 SENTIDO DE LA EXPOSICIÓN 

La figura protagonista del relato expositivo de "Lux" es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa. También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras castellanas y leonesas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es uno de los elementos esenciales de esta nueva edición de Las Edades del Hombre. 

El cartel anunciador de "Lux" está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés por sus caracterísitcas, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, que podría situarse, desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. 

PIEZAS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

En esta ocasión las tres pertenecen al Museo de la Catedral de Astorga y, estarán expuestas en la Catedral de Burgos. Son, tal y como afirmaba el Deán de la seo asturicense, D. F. Javier Gay " piezas muy relevantes de la historia de la Catedral. Una historia que se hace de devoción y  que tiene mucho que ver con la época medieval en la cual se aúna la importancia de una diócesis de tanta raigambre como la nuestra, con la situación política del momento. Es decir, vamos a ver cómo en ellas se hermanan los obispos con los reyes." 

El prelado asturicense por su parte, en la rueda de prensa en la que se presentaban las mismas, puso en valor las exposiciones de Las Edades del Hombre, el patrimonio cultural y religioso e invitó a todos al cuidado del mismo. 

ANILLO DE SAN ORDOÑO

Autor desconocido 

Segunda mitad del siglo XI 

Oro fundido y cincelado

Procdente del Sepulcro del obispo san Ordoño, de la iglesia de Santa Marta de Astorga.  

ARQUETA DE SAN GENADIO

Primer decenio del siglo X

Alma de madera maciza recubierta de láminas de plata dorada y en su color 

Técnica del repujado, filigrana y celdillas con vidrios coloreados 

El sábado 29 de mayo de 2021 portó en su interior las reliquias de las beatas de Astorga

NUESTRA SEÑORA LA BLANCA

Anónimo

Siglo XIII (policromía del siglo XIX) 

Madera policromada 

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
Plan Pastoral 2017-2021

Plan Pastoral 2017-2021

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-20121 plantea como retos importantes a la acción evangelizadora de la Iglesia que peregrina en Astorga, en primer…

MÁS INFO
Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

MÁS INFO