Diócesis de Astorga

Noticias

Tres obras de la Diócesis formarán parte de Las Edades del Hombre de Lerma

22 - marzo - 2019

La villa ducal de Lerma (Burgos) acogerá de abril a noviembre de 2019 la XXIV edición de Las Edades del Hombre.

Una muestra que será inaugurada en el mes de abril, dividida en cinco capítulos y tres sedes: la ermita de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

Esta exposición, que celebra su vigésimo cuarta edición, pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de “asistir a los que han de heredar la salvación” (Hebreos 1, 14), y por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano. Su existencia y su presencia han sido reveladas paulatinamente por Dios a lo largo de la historia de la salvación humana, y por tanto forman parte de los contenidos de la fe católica.

De las 90 obras que compondrán esta nueva edición, la diócesis asturicense participa con tres.

Protección de la Madre de Dios (“Virgen de la escalera”)

Anónimo

Primera mitad del siglo XIII

Escultura labrada en granito

Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción

San Miguel de las Dueñas-Congosto

Situada en el capítulo V. 

Las tentaciones de San Antonio Abad

Anónimo (Maestro de Villafáfila

) Finales siglo XV - primer cuarto siglo XVI

Óleo sobre tabla

Museo Catedralicio de Astorga

Procedencia: Iglesia de Santa María, Villafáfila

Situada en el capítulo IV.

El regreso de la Sagrada Familia desde Egipto

ANÓNIMO. ¿ESCUELA ANDALUZA?

Finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII

Óleo sobre lienzo

Obispado de Astorga

Situada en el capítulo II.

 'Angeli', Las Edades del Hombre de 2019 en Lerma_

Los Ángeles son seres espirituales que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros del Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de nuestras vidas. A su figura y trascendencia está dedicada la XXIV edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma durante 2019.

¿Quiénes son los ángeles?

El concepto de ángel es algo exclusivo de religiones monoteístas como la cristiana, la judaica o la islámica, pero la existencia de seres semejantes está presente en otras religiones. Etimológicamente, la palabra deriva del latín ‘angelus’, que a su vez es una transcripción del griego ‘angelos’, y que significa mensajero.

Es san Agustín el que manifiesta la diferencia entre el oficio y la condición: “Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu, si preguntas por lo que hace te diré que es un ángel, un mensajero” (Enarratio in Psalmum,103,1,15).

Con ellos compartimos ser criaturas de Dios nacidas de su libertad y de su amor, sujetas a su designio y destinadas a un fin sobrenatural que consiste en la visión inmediata y directa del Señor.

Los ángeles se han conformado desde las mismas fuentes bíblicas bajo un aspecto y conducta humana. Su iconografía está fundamentada en figuras gráciles y bellas, de rostro dulce y complementadas con su atributo más diferenciador, las alas: “… aquel que camina sobre las alas de los vientos” (sal. 104,3).

La evolución de la palabra ángel ha derivado desde su origen como mensajero hacia acepciones que denotan inocencia, candor o bondad. También hacia la descripción de rasgos bellos o dulces. De esta forma se toma prestado un vocablo que no existía para dar nombre a una realidad nueva. Esta es la visión que el artista Eduardo Palacios nos transmite en el cartel de la exposición con la imagen real y cercana de un ser que bien pudiera formar parte de nuestras vidas y que representa algunas de las cualidades que popularmente atribuimos a los ángeles.

Sedes de la exposición

Hoy en día Lerma es una de las villas más visitadas en la provincia de Burgos, conservando el tesoro legado y con un futuro turístico prometedor. Las sedes elegidas por la Fundación Las Edades del Hombre para 'Angeli' son tres templos emblemáticos de su historia:

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

También conocida como la antigua iglesia de San Juan Bautista. Esta ermita es junto con el Arco de la Cárcel, remodelado durante los siglos XV y XVI, aunque manteniendo elementos medievales, el edificio más antiguo de Lerma.

Se trata de la primitiva iglesia de San Juan Bautista, que con las intervenciones y nuevas edificaciones patrocinadas por el duque quedó relegada a ermita con el apelativo de Nuestra Señora de la Piedad. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones. En su interior se encontraba una pila bautismal fechada en la primera mitad del siglo XIII, que en la actualidad se conserva en la iglesia del antiguo convento de Santa Teresa, hoy dependencias municipales.

IGLESIA DE SAN PEDRO

En este mismo lugar se alzó un templo de época románica del que solamente se ha conservado una pila bautismal ubicada en el baptisterio y cuyas características estilísticas parecen indicar que fue ejecutada ya en pleno siglo XIII. En el año 1603 el papa Clemente VIII mediante una bula convierte la iglesia parroquial de San Pedro en Colegiata. Las obras de la que se convertiría en la iglesia más grande de la villa se iniciaron unos años después, concretamente en 1613 y concluyeron en 1617, momento en el que se consagró de manera solemne.

MONASTERIO DE LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR

Fue fundado en 1604 por doña Mariana de Padilla y Manrique, hija del Adelantado mayor de Castilla, don Martín de Padilla. Doña Mariana era nuera del duque de Lerma, pues estaba casada con su primogénito, Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas y de la Cerda, I duque de Uceda, que llegó a ostentar como su padre el cargo de valido de Felipe III. El monasterio acogería una comunidad de monjas franciscanas clarisas, las primeras de ellas llegadas desde Valladolid, y estuvo habitado hasta hace pocos años.

El conjunto arquitectónico está caracterizado por una gran sencillez. Al exterior tan solo las portadas acusan cierta elaboración.

Su interior alberga algunas piezas de gran interés, como varios lienzos de Bartolomé Carducho con las representaciones de La oración en el huerto, El prendimiento de Cristo, La Flagelación, San Francisco y Santa Clara. También son muy notables la colección de relicarios tallados en busto.

Desde el punto de vista histórico, uno de los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar en este monasterio fue la celebración del bautizo de la infanta Margarita Francisca, hija del rey Felipe III y de la reina Margarita de Austria, que tuvo lugar el 10 de junio de 1610. El bautizo fue oficiado por el arzobispo de Toledo don Bernardo de Rojas y Sandoval y fueron los padrinos el propio duque de Lerma y la infanta Ana.

Capítulos de 'Angeli'

El término Angeli, título de la vigesimocuarta exposición de Las Edades del Hombre, corresponde al nominativo plural del vocablo latino angelus, derivado a su vez del griego ἀγγελος, y cuyo significado es mensajero. En total consonancia con el título, la muestra pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de “asistir a los que han de heredar la salvación” (Hebreos 1, 14), y por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano.

Aunque constituyen un mundo misterioso, que no enigmático, y por tanto difícil de comprenderlo en su totalidad y de objetivarlo y formularlo con absoluta precisión, los ángeles no son realidades simbólicas, fantásticas o mitológicas. Su existencia y su presencia han sido reveladas paulatinamente por Dios a lo largo de la historia de la salvación humana, y por tanto forman parte de los contenidos de la fe católica.

Enmarcada en el servicio evangelizador y catequético de las muestras que organiza la Fundación Las Edades del Hombre, en esta exposición se podrá contemplar la grandeza y la belleza de la realidad y la presencia de los ángeles en el ámbito de la creación y de historia de la salvación que Dios ha realizado con los hombres, cuya condición de creatura comparte con los ángeles, servidores y mensajeros de la Divinidad y protectores de la Humanidad.

  • CAPÍTULO I: ¡ÁNGELES DEL SEÑOR, BENDECID AL SEÑOR!
  •  CAPÍTULO II: LOS ÁNGELES LE SERVÍAN
  • CAPÍTULO III: SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR
  • CAPÍTULO IV: ÁNGELES Y DEMONIOS
  • CAPÍTULO V: LA NUEVA JERUSALÉN

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO
Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

MÁS INFO