El viernes 24 de abril tuvo lugar el último día de la peregrinación a Zaragoza y a las catedrales de Aragón, con la visita a la ciudad de Pamplona.
Pamplona, cuyo nombre procede etimológicamente de Pompaelo, fundada por Pompeyo en el año 72 a.C., es una ciudad rica en historia y tradición. Está vinculada a importantes figuras como San Saturnino , considerado uno de sus primeros evangelizadores; San Fermín, primer obispo y patrón de las fiestas; y San Francisco Javier, patrono de Navarra. Durante la jornada, los peregrinos realizaron un recorrido histórico-cultural por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Plaza del Castillo, el Palacio de los Reyes de Navarra, el Palacio de Goyeneche, el Café Iruña y el Gran Hotel La Perla.
También contemplaron el monumento al encierro, con sus 19 figuras a tamaño real, y recorrieron el itinerario de los encierros en sentido inverso: desde la Plaza de Toros, pasando por la calle Estafeta, Mercaderes, la Plaza Consistorial y la cuesta de Santo Domingo hasta los corrales. Se recordó que los primeros Sanfermines datan de 1591, y que ya en 1922 la plaza de toros contaba con una capacidad para 20.000 espectadores.
Posteriormente, visitaron la iglesia de San Saturnino y la catedral de Santa María la Real, actual templo gótico del siglo XV construido sobre una catedral románica anterior. Allí celebraron la Eucaristía en el altar mayor. En la catedral pudieron contemplar el mausoleo de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, así como las sillerías del coro del siglo XVI.
También recorrieron el claustro gótico, la capilla Barbazana (siglo XIV), la Puerta del Amparo y diversas dependencias como el antiguo refectorio y la cocina, que destaca por su impresionante chimenea de 27 metros de altura.
Asimismo, visitaron el museo catedralicio, ubicado en el antiguo palacio románico del siglo XII, donde se conservan valiosas obras como el retablo de las vírgenes. Con esta intensa jornada cultural, histórica y espiritual concluyó la peregrinación diocesana.

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…
MÁS INFO