V JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

14 - noviembre - 2021

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia Jesús Redentor

Encuentro con los necesitados en el Albergue San Genadio Ponferrada,

El día 14 de noviembre, a las doce del mediodía, con motivo de la celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres, el Obispo diocesano Mons. Jesús Fernández, presidio la celebración eucarística en la parroquia Jesús Redentor, situada en el barrio de Flores del Sil, en la ciudad de Ponferrada. En la celebración, se tuvo especialmente presentes a los pobres. Al final de la misma, el Obispo saludó a un grupo de inmigrantes acogidos por Cáritas interparroquial, que están a la espera de conseguir la documentación necesaria para poder acceder al mercado laboral y, de esta manera, integrarse plenamente en nuestra sociedad.

Posteriormente, el Prelado se trasladó al albergue San Genadio, sostenido por la parroquia de Ntra. Sra. de la Encina. Allí departió con un primer grupo de personas que recogían la comida para llevársela a sus casas y degustarla en la intimidad familiar. El Obispo recibió las muestras de agradecimiento por parte de los usuarios. Él, por su parte, les hizo partícipes del compromiso de la Iglesia sinodal de seguir caminando junto a ellos, acogiéndolos y promoviéndolos en su dignidad ya que, como dice el Papa Francisco en el Mensaje de esta campaña, “quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos”.

A continuación, Mons. Jesús Fernández, dirigió unas palabras, bendijo la mesa y compartió la comida con un segundo grupo. El diálogo con alguno de los usuarios le permitió comprobar de primera mano la alegría y gratitud por la acogida y trato dispensado por los responsables del albergue y los voluntarios. El encuentro sirvió también para poner de manifiesto las inquietudes religiosas que sostienen la vida frágil y, a la vez rica, de la mayoría de estas personas, quedando de manifiesto que, como dice también el Papa Francisco en su mensaje, “muchas pobrezas de los ricos podrían ser curadas por la riqueza de los pobres, ¡si sólo se encontraran y se conocieran!”.