VII JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

19 - noviembre - 2023

El domingo 19 de noviembre se celebra la VII Jornada Mundial de los Pobres bajo el lema “No apartes tu rostro del pobre” (Tb 4,7).

A través de este nuevo mensaje, el papa Francisco pretende seguir animando el camino de las diversas comunidades cristianas en el seguimiento de Jesús y en el servicio a los más pobres. Como Iglesia, no solo tenemos la responsabilidad de salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas más necesitados, sino que, como decía el mismo Francisco en el acto de apertura del Sínodo, “necesitamos volver a poner a Dios en el centro de nuestra mirada, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia”.

No es un tiempo fácil el que nos toca vivir. “Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse”. La pobreza sigue creciendo en las sociedades de todos los continentes, las cifras de personas desplazadas de un país a otro por causa del cambio climático, los conflictos bélicos, por la extrema pobreza o la violencia, hacen que también el miedo y la incertidumbre se ensanchen.

Por eso necesitamos estrechar lazos, comprometernos juntas todas las personas y pedir el don de servir a los más pobres con compasión, ternura y esperanza.

Un año más, la VII Jornada Mundial de los Pobres (19 de noviembre), reclama la atención sobre la indigna, injusta y sangrante realidad de los pobres que, “como un río, atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse… tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte”.

Denunciamos con el Papa Francisco:

• Las nuevas formas de pobreza que arrastran a tantas personas a los márgenes de la exclusión y el descarte.

• El desorden ético que marca el mundo del trabajo: el trato deshumano que se reserva a tantos trabajadores y trabajadoras, la retribución que no corresponde al trabajo realizado y el flagelo de la precariedad.

• Que la llamada al bienestar suba cada vez más de volumen, mientras las voces de los que viven en la pobreza se silencian o se castigan con el látigo de la indiferencia.

• Las especulaciones que en determinados sectores suponen un dramático aumento de los costes que vuelven a muchísimas familias aún más indigentes.

• Que se convierta a los pobres en simples imágenes que pueden conmover por algunos instantes, pero cuando se encuentran en carne y hueso por la calle intervienen el fastidio y la marginación.

• La prisa, cotidiana compañera de la vida, que impide detenerse, socorrer y hacerse cargo de los demás.

Alzamos la voz y decimos con energía

• “Los pobres no son números, son personas, tienen rostros, historias, corazones y almas. Son hermanos y hermanas con sus cualidades y defectos, como todos, y es importante entrar en una relación personal con cada uno de ellos”.

• Las personas, y en especial las empobrecidas, frágiles, excluidas y descartadas, deben ocupar el centro de la atención y vida social haciendo que sean la referencia preferencial desde la que se enfoque toda la actividad política, económica y social.

Por todo ello lanzamos esta llamada

“No apartes tu rostro del pobre”, es un imperativo humano ineludible. ¡La indiferencia, mata! ¡Desenrédate de ella y enrédate en la solidaridad!

Con motivo de la VII Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Astorga ha convocado círculos de silencio en diferentes localidades de nuestro territorio diocesano, bajo el lema de esta Jornada: ‘No apartes tu rostro del pobre’

Qué es un círculo de silencio

Un acto que se lleva a cabo por todo el territorio nacional y consiste en un punto de encuentro en el espacio público para poner el foco en situaciones de extrema gravedad que viven las personas.

Es una manifestación pacífica y silenciosa con la que reclamamos dignidad y esperamos despertar la conciencia de la sociedad para que sea, de verdad, integradora. Un momento para expresar solidaridad y compromiso con todos los habitantes de muestro entorno.

Con motivo de la Jornada Mundial del Pobre que se celebra el 19 de noviembre queremos hacer presentes a todas las personas sin recursos que viven a nuestro lado. Cada una de ellas tiene rostro, corazón y una historia personal. Y nosotros no podemos ser indiferentes.

El acto, muy breve, consistirá en la lectura de un manifiesto y en unos minutos de silencio.

Dónde los celebraremos

Bembibre. 15 de noviembre, miércoles. 12 horas en la Plaza Mayor.

Ponferrada. 17 de noviembre, viernes. 19,30 horas en la Plaza Fernando Miranda.

A Rúa. 19 de noviembre, domingo. 19,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…