VISITA DE TODOS LOS MIEMBROS DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CALS A LAS INSTALACIONES DE FUENTESNUEVAS

20 - febrero - 2023

El Lunes 20 de Febrero el Sr. Obispo visitó las instalaciones de la Fundación CALS (CENTRO ASTORGANO LEONÉS DE SOLIDARIDAD) en Fuentesnuevas junto a todos los miembros del Patronato:

1) Obispo diocesano de Astorga.

2) Vicario episcopal de Pastoral de la Diócesis de Astorga.

3) Delegado/a episcopal de Acción Caritativa de la Diócesis de Astorga.

4) Director/a diocesano de Cáritas de la Diócesis de Astorga.

5) Delegado/a episcopal de Cáritas de la Diócesis de León.

6) Director/a diocesano de Cáritas de la Diócesis de León.

7) Superior de la Comunidad Colegio “La Salle” de Astorga.

Fueron recibidos y acompañados por la Directora terapéutica, Tania Paz, del programa educativo-terapéutico “Proyecto Hombre” y del Administrador.

La mañana terminó con una reunión de trabajo y una comida preparada por los residentes en la comunidad terapéutica.

SOBRE PROYECTO HOMBRE BIERZO-LEÓN (FUNDACIÓN CALS)

Desde sus inicios, en 1985, Proyecto Hombre Bierzo-León (Fundación CALS) ha ido adaptándose a las diferentes realidades con las que se ha ido encontrando, y dando solución a las necesidades que la población de las diócesis de Astorga y León iba requiriendo.

Tres son las principales líneas de intervención en la actualidad: la prevención y el tratamiento de adicciones y, la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El amplio abanico de recursos, programas e itinerarios, son llevados a cabo por un equipo interdisciplinar de profesionales, formado por profesionales de la psicología, la educación social, el trabajo social, de la administración, etc.

En prevención desarrollamos programas del Comisionado Regional para la Droga de la JCyL (ej. MONEO, DÉDALO, GALILEI, INDÍCALE) y también algunos propios (Re-Iníciate), lo que nos ha llevado a ser referentes tanto en la prevención de adicciones con y sin sustancias como en el uso adecuado de las TIC.

Respecto al tratamiento, son casi 40 años ayudando a personas con adicciones (tóxicas y comportamentales), en modalidad residencial o ambulatoria, y con intervenciones grupales y/o individuales.

El mayor apoyo de financiación viene por parte de la Junta CyL, Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, pero también con subvenciones, etc. de Diputación de León, ayuntamiento de Ponferrada, Concello de O Barco de Valdeorras y Ayuntamiento de León.

En inserción sociolaboral, realizamos formaciones de la Cámara de Comercio de León y, también contamos con el Programa Incorpora de la Fundación la Caixa, además de financiación específica para esta línea por parte de la Junta.

Trabajamos con las personas usuarias, pero también con sus familias. Y todo esto no sería posible sin la labor del voluntariado, muy presente en Proyecto Hombre desde sus inicios.

Otro aspecto a destacar, es la formación. Formamos a profesionales que vienen a realizar prácticas, o rotaciones, también hacemos formaciones a medida para colectivos específicos (ej. profesorado, profesionales del ámbito socio-sanitario, etc.) y colaboramos con la Universidad de León en el Máster de Adicciones de la ULE.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano