VISITA PASTORAL UPA DE SANABRIA - 24 DE ENERO DE 2024

24 - enero - 2024

En una atípica jornada soleada de invierno, el Sr. Obispo prosigue su visita a las últimas parroquias atendidas por D. José Gregorio Contreras Vaca, a quien D. Jesús ha agradecido su trabajo pastoral en esta zona como "misionero" venido de tierras venezolanas. En sus homilías en el día de S. Francisco de Sales valoró el trabajo de los medios de comunicación, representados en la periodista de la Opinión de Zamora, Dª Araceli Saavedra, que ha tenido a bien cubrir la noticia de la visita pastoral acompañando al Sr. Obispo en cada parroquia. Comentando el evangelio del día señaló que la Palabra de Dios es como una siembra. Jesús es el sembrador. Hay campos que presentan dificultades. Cómo es Dios:

- Generoso: siembra independientemente de cómo sea el campo.

- ⁠Esperanzado: aunque haya tierras que no vayan a abrir el surco.

Cómo responde nuestra tierra: piedras, dureza de corazón, zarzas (desconocimiento de Dios, vicios).

Qué porcentaje damos?

Retos:

- Ver cómo estamos: Qué es lo que estorba para que la Gracia dé fruto.

- ⁠Quitar lo que estorba.

- ⁠Meditación: Escuchar a Dios a través de su Palabra (leerla, saborearla).

- ⁠Gozar de compartir los frutos.

La primera parada la hacía en la iglesia parroquias de Santa Ana de  GRAMEDO, donde tenía lugar la celebración de la Palabra, un responso por los difuntos de la parroquia y el saludo personal a los feligreses allí presentes. Y lo mismo hacía D. Jesús seguidamente en la parroquia de Santa Justa de ESPADAÑEDO.

El prelado asturicense también pudo conocer de cerca la parroquia, dedicada a La Asunción, de FARAMONTANOS DE LA SIERRA y la de  San Jorge de CARBAJALES DE LA ENCOMIENDA. En todas ellas no faltaron la celebración de la Palabra y el saludo personal a los feligreses.

En la tarde de este mismo día, El Sr.Obispo celebró la Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. la Virgen Peregrina de DONADO. Y, seguidamente, se trasladaba a Asturianos para tener una reunión x con los Sres. Alcaldes de la comarca: Ramiro (Asturianos), Alberto (Espadañedo), José (Palacios de Sanabria) y los pedáneos de 10 localidades. D. Jesús mostró, en primer lugar, su agradecimiento por el respeto entre instituciones y sobre todo por la colaboración con los párrocos.

Y planteó varios retos a los que hacer frente ante la realidad que viven estos pueblos:

-Ante la soledad de tantas personas, crear unos centros de acompañamiento.

-Conservación del patrimonio material: convenio con la Diputación de Zamora bienes inmuebles y muebles, campaña Iglesias Solidarias (verano en lo rural, Noviembre en las ciudades).

-Lograr un museo- depósito: donde custodiar las obras de arte de parroquias cuasi abandonadas.

-Abordó también el tema de las fiestas del verano: horario, procesiones con laicos.

-La creación de un Taller de restauración.

- Poner en marcha unas rutas de visitas con la apertura de templos.

El encuentro finalizó con la visita a la iglesia parroquial.