"Vosotros sois mis amigos"

29 - diciembre - 2016

Segunda Carta Pastoral del Obispo de Astorga dirigida a los sacerdotes diocesanos

Los días 27,28 y 29 de diciembre a las 11:30 h en el seminario de Astorga el Sr.Obispo está presentando su segunda Carta Pastoral titulada. “Vosotros sois mis amigos”, dirigida, en esta ocasión, a los sacerdotes diocesanos.

El prelado asturicense ha decidido presentarla a los sacerdotes divididos por franjas de edad. El martes 27 les ha tocado el turno a los que tienen menos de 55 años; el miércoles a los mayores de 75 y el jueves a los que cuya edad está comprendida entre los 55 y 75 años.

Este escrito está dividido en seis capítulos: I. INTRODUCCIÓN; II. “NO PERDÁIS LA CALMA, CREED EN DIOS Y CREED TAMBIÉN EN MI”; III. “VOSOTROS SOIS MIS AMIGOS”; IV. “NOSOTROS ACTUAMOS COMO ENVIADOS DE CRISTO”; V. “ORAD POR VUESTROS SACERDOTES Y TAMBIÉN POR MI”; VI. BAJO TU AMPARO NOS ACOJEMOS, SANTA MADRE DE DIOS.

Esta Carta Pastoral pretende ser el broche final que cierra las visitas a los sacerdotes en sus parroquias que ha realizado D. Juan Antonio Menéndez. En ella hace un breve balance sobre la situación social y eclesial de nuestra diócesis en general y de las cuatro zonas en particular. Dos son los problemas más acuciantes que ha encontrado: la progresiva despoblación y el envejecimiento de la gente en el ámbito social y la merma del número de sacerdotes y de fieles practicantes en las parroquias en el ámbito eclesial. Esto provoca incertidumbre sobre el futuro de nuestra sociedad y de nuestra iglesia.

A lo largo del escrito el Sr. Obispo invita a los sacerdotes a afrontar el momento presente con una fe firme cultivada por la oración, la celebración de los sacramentos y por la comunión con el presbiterio diocesano de modo que cada sacerdote, a su modo y manera, se implique en la tarea de la nueva evangelización y en la conversión pastoral de las estructuras que hemos heredado del pasado.

Momento de la presentación a los sacerdotes menores de 55 años