XLVI Jornadas Nacionales de Liturgia

19 - octubre - 2017

Del 17 al 20 de octubre se celebraron en Santander las XLVI Jornadas Nacionales de Liturgia que anualmente organiza la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE. Este año 2017 el tema fue “La música litúrgica en España. A los 50 años de la Instrucción Musicam sacram”.

Este importante documento que publicó en 1967 la Sagrada Congregación de Ritos explicitó entonces las directrices y las normas generales y específicas en relación a la música y el canto para poner en práctica la renovación litúrgica expresada en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” de Concilio Vaticano II.

En estas Jornadas nuestra diócesis se unió a los más de 150 participantes inscritos haciéndose presente a través de D. José Luis Castro, Vicario General y Delegado diocesano de Liturgia, y una integrante del equipo de esta delegación episcopal.

Es de destacar que entre la relación de ponentes y expertos en música del programa de esta edición figuraban dos músicos originarios de nuestra diócesis. Por un lado, el astorgano D. Roberto Fresco, actual organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, que no pudo leer personalmente su ponencia titulada: “El órgano y otros instrumentos” por la muerte inesperada de un familiar. Quien sí intervino con una aplaudida ponencia titulada “La animación del canto litúrgico. Teoría y práctica” fue el músico natural de Villoria de Órbigo D. Guillermo Alonso Ares, director de Coro y organista autorizado de la Catedral de León.

Por medio de este joven músico también se ofreció a los asistentes a las Jornadas Nacionales de Liturgia un bellísimo concierto de música polifónica a cargo del grupo santanderino “Ars Poliphonica” que él mismo dirige.

Las Jornadas culminaron con la peregrinación de todos sus participantes al monasterio de Santo Toribio de Liébana con motivo de la celebración del Año Santo Lebaniego 2017 donde tuvieron la oportunidad de obtener las gracias jubilares pasando por la puerta santa, celebrando la eucaristía presidida por el obispo de Santander y adorando el santo lignum crucis, además de cumplir el resto de condiciones requeridas.

Los delegados diocesanos, integrantes de equipos de liturgia y de comisiones diocesanas de música sacra, ejercitantes de ministerios litúrgicos en las parroquias y amantes de la Liturgia en general han tenido la ocasión de hacer balance de la situación del canto y la música litúrgica en España durante estos 50 años y clarificar los criterios y elementos necesarios para promover la pastoral de estos dos importantes elementos que integran la celebración de la Iglesia.

Ponencia de Guillermo Alonso Ares

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano