XXXI CICLO DE MÚSICA EN LA CATEDRAL

29 - julio - 2021

El Ciclo de Música en la Catedral celebrará el 550 aniversario del templo con un concierto que repasará la música de las etapas de construcción de la Seo

La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga ya tiene todo listo para la celebración de una nueva edición, y van 31, del ciclo de música en la Catedral, “el acto más importante de la asociación y de una gran excelencia musical”, como ha explicado la presidenta de la entidad, Elianés Fernández. Un ciclo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga y del Instituto Leonés de Cultura.
En cuanto al acceso a los conciertos este año será, de nuevo, necesario presentar la invitación que se facilitará en la Casa del Sacristán. Podrán recogerse de jueves a sábado a partir del 9 de agosto y de 12.30 a 14.30 y de 5 a 8 de la tarde (los domingos sólo en horario de mañana).El acceso a los conciertos se hará por la Puerta de los Obispos.

El ciclo consta de cuatro conciertos, teniendo como fecha señalada el del 21 de agosto con el que se pretende resaltar el 550 aniversario de la primera piedra de la Catedral. Este concierto lo ofrecerá el organista Ángel Montero, como ha señalado Manuel Rodríguez Beltrán, quien ha explicado que en esta primera sesión se hará un recorrido por la música que sonaba en los siglos mientras duró la construcción del primer templo de la diócesis. Pretende ser un original viaje en el tiempo, ha dicho.

Beltrán también ha puesto de manifiesto que los músicos destacan por su juventud y su gran profesionalidad, logrando una importante excelencia. El ciclo lo completan el 24 de agosto Santiago Banda; el 26 de agosto Ana Mínguez; y el 28 de agosto Íñigo de Peque. Los cuatro comenzarán a las 20.30 horas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Geli Rubio, ha afirmado que dentro de esta preciosa caja de piedra que es la Catedral hay tesoros, hay joyas y “está ese órgano que lleva sonando desde el siglo XIV”, destacando que detrás de la conservación de todo este imponente patrimonio “siempre hay personas preocupándose de que todo eso siga en pie, como es el caso de la asociación de Amigos de la catedral y Amigos del órgano”.

También el deán presidente de la Catedral, Javier Gay, ha expresado que la catedral procura seguir siendo fiel a sumisión cultural y “en esta estela nos alegramos de seguir colaborando y promoviendo las actividades dentro del templo”, ha dicho, felicitando a la asociación porque después de dos años complicados “han seguido estando ahí para sacar adelante esta actividad”.