Homenaje a D. Miguel Sánchez Ruiz en la Fiesta de Santo Toribio

29 - abril - 2019

El lunes 29 de abril la ciudad de Astorga celebraba la fiesta de su patrono, Santo Toribio. Una celebración que comenzaba con una procesión con una imagen del santo por los alrededores de la Catedral.

Seguidamente daba comienzo la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo, D. Juan Antonio Menéndez, y en la que participaron autoridades civiles, militares y un numeroso grupo de sacerdotes y astorganos.

En la homilía Mons. Menéndez recordó que“Santo Toribio  puede ser para nosotros un ejemplo de fortaleza y defensa de la fe. Él, en comunión y comunicación permanente con al Papa León Magno defendió la verdad católica frente a la herejía prisciliana.  Defendió la verdad frente al error sin complejo y sin arrogancia. Cumplió con la misión más genuina del obispo que es la de custodiar, defender y vigilar la integridad de la fe y la moral católica para que cuando vuelva el Señor encuentre la misma fe que Pedro profesó en su presencia: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

El prelado asturicense recalcó también que “tener una esperanza firme significa huir de la desilusión, de la mediocridad, de una vida anodina y superficial. Significa esperar con verdadero ardor la vida eterna y el Reino de Dios que el Señor tiene preparado para aquellos que lo aman y lo buscan con sincero corazón.”

Apeló también a “ser constantes en el amor, en la caridad, significa no dejarnos manipular ni por el vaivén de las olas del individualismo reinante ni por la licuación de los principios morales a los que nos está sometiendo esta sociedad líquida. Vivir en una caridad constante y sin falta significa amar y servir en todo y a todos. Significa también en sospechar del amor que se basa en puro sentimiento que pronto se marchita. La caridad constante de los santos no tiene límites ni en espacio ni el tiempo. Es un amor extremo en todos los órdenes por eso el santo de hoy se distingue por ir contracorriente de lo que poco a poco se impone como cultura dominante: cultura contra la vida, la familia, la verdad e incluso disimuladamente contra la libertad.”

Homenaje a D. Miguel Sánchez Ruiz

Este mismo día fue también ocasión para rendir un merecido y sentido homenaje a quien fuera durante 26 años Deán-Presidente del Cabildo de la S.A.I. Catedral, D. Miguel Sánchez Ruiz. Sus familiares, compañeros sacerdotes, el deán de la Catedral de León y amigos no quisieron perderse este momento en el que D. F. Javier Gay, actual Deán, tuvo unas bonitas palabras para el homenajeado, haciendo en primer lugar, un breve repaso de su vida, resaltando que con tan solo 12 años dejó atrás su localidad natal, Olmillos de Valverde en Zamora, dispuesto a descubrir un mundo nuevo: el de la oración, las letras y la convivencia fraterna en el Seminario. Es D. Miguel una persona con gran formación, licenciado en Humanidades Clásicas y en Filosofía y Letras. Fue Rector durante 6 años del Seminario de Astorga. Reside en la ciudad bimilenaria desde 1963.

D. Miguel siempre entendió su labor como lo que hoy llamamos educación integral, “buscaba siempre la ocasión para educar las almas al tiempo que instruía las mentes. Con innumerables compromisos y labores apostólicas, siempre al servicio a la diócesis.”

Desde hace 45 años no es posible entender su ministerio sin la catedral, fue en 1974 cuando toma posesión de su canonjía en la seo.

Actualmente sigue ejerciendo su labor como capellán del Hospital de San Juan Bautista y es “a través del rostro de los ancianos donde ha descubierto y ha servido al mismo Cristo, recordando que la magnificencia de nuestra catedral tiene su cara oculta y más importante entre los más necesitados de nuestras gentes”.

D. Miguel agradecido por el homenaje recordaba con sus palabras que “las catedrales tienen una especie de misterio y encanto, tienen arte al servicio de la fe que encierra cierto misterio. No se puede desvelar o entender sino es desde la fe.”

También resaltó la importancia de la Fundación del Hospital San Juan Bautista destacando que no podría entenderse sin la relación que ha habido entre cuatro instituciones: la ciudad de Astorga, el Cabildo de la Catedral, las Hijas de la Caridad y el mismo Hospital.

La jornada festiva concluyó con una comida fraterna en el Seminario con D. Miguel, el Sr. Obispo y los sacerdotes que participaron en el homenaje.

VER IMÁGENES

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…