LA DIÓCESIS PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTOS DEL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

30 - septiembre - 2019

En la mañana del lunes 30 de septiembre se presentaba el programa completo de actos que tendrá lugar, en la diócesis de Astorga, con motivo del MES MISIONERO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia, cuyo objetivo es despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados. Un acto en el que ha estado presente el Administrador Diocesano – Sede Vacante, D. José Luis Castro; el delegado diocesano de Misiones, D. José María Vecillas y Loli Rodríguez del Equipo Diocesano de Misiones.

Un mes en el que se trabajaran cuatro aspectos fundamentales como son la oración, la formación, la celebración y el envío misionero y que dará comienzo el martes 1 de octubre con una Misa, a las 12:00 h en el Monasterio de clausura cisterciense de San Miguel de las Dueñas. También, a partir de este día, estará disponible, en el claustro del Seminario de Astorga, una exposición itinerante sobre los misioneros de Astorga. Para este fin de semana también se tiene previsto que cada sacerdote en sus parroquias realice, el sábado 5 o el domingo 6, el Pregón Misionero.

En lo relativo a la formación, este año el tradicional y prestigioso Cursillo Diocesano de Liturgia, que se celebrará en Astorga el 10 y 11 de octubre, centrará su temática en la misionología y en él participarán los máximos responsables de las misiones en la Iglesia española.

En la tercera semana, centrada en la celebración, tendrá lugar la campaña más fuerte, como es el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones) el  20 de octubre. La diócesis contará en esos días con un misionero que se encargará de animar la campaña en los retiros para los sacerdotes. En este sentido, es importante recordar que la diócesis de Astorga cuenta con 347 misioneros, presentes en 57 países, anunciando el Evangelio.

Así mismo, en la campaña del Domund del año 2018 se recibieron 92.889 euros de donativos para las obras de la infancia y el domingo mundial de las misiones.

En la cuarta y última semana de mes, se realizará el envío misionero en la Catedral de Astorga dirigido a agentes evangelizadores de la diócesis como son los catequistas, directores de las Asambleas dominicales en ausencia de presbítero, voluntariado… además de la entrega de la “MISIO CANONICA” a los profesores de Religión.

El Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019 se propone como el inicio de una aventura de fe, de oración, de reflexión y de caridad que no termine con el último día de ese mes, sino que pueda culminar en formas apropiadas de un apasionado y cada vez más renovado compromiso con la missio ad gentes, como motor y paradigma de toda la vida y misión de la Iglesia.

Son cuatro las dimensiones que nos indica el Papa Francisco, para vivir más intensamente el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019:

1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, oración personal y comunitaria.

2. El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias dispersas en todo el mundo.

3. Formación misionera: Sagrada Escritura, catequesis, espiritualidad, liturgia y teología.

4. Caridad misionera.