PASTORAL DEL TRABAJO Y ECOLOGÍA INTEGRAL

Delegado: D. Melchor Moreno de la Torre

1. Esta Delegación estará articulada en dos secciones: la Sección de Pastoral del Trabajo y la Sección de Ecología Integral, que colaborarán con el Obispo en su solicitud por dignificar el trabajo como elemento esencial en el desarrollo de la persona, así como por proponer una ecología que incorpore todas las dimensiones humanas y sociales.

2. A la Sección de Pastoral del Trabajo se le encomienda:

1.º Dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia y el Magisterio pontificio sobre la dignidad del trabajo humano.

2.º Asumir la atención pastoral de los trabajadores en cualquiera de los sectores, así como la de los desempleados, velando para que la sociedad pueda facilitar a toda persona un trabajo digno por medio del cual la persona se realice como tal y pueda colaborar al progreso, desarrollo y bienestar de la sociedad.

3.º Acompañar especialmente a los cristianos que participen en asociaciones o sindicatos organizando jornadas de reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

4.º Ofrecer cauces para el estudio y la reflexión sobre la realidad social y económica referida al mundo del trabajo y de la empresa, tanto en el ámbito industrial como en el rural y de servicios.

3. A la Sección de Ecología Integral se le encomienda:

1.º Despertar y alimentar la sensibilidad a cerca de la problemática con que se enfrentan la vida humana y el medio ambiente, sobre todo la derivada de la propia actividad humana.

2.º Dar a conocer y profundizar en el estudio de los documentos magisteriales que abordan el tema de la ecología integral, particularmente las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti.

3.º Promover la realización de acciones orientadas a la implementación de una ecología integral y canalizar el interés y la sensibilidad de la Iglesia diocesana, coordinando las distintas actividades que se lleven a cabo en este ámbito.

4.º Apoyar la celebración de las Jornadas especiales propuestas en este campo pastoral por los organismos eclesiales de rango superior y colaborar con estos en las iniciativas oportunas.